Asociación de Alcaldes censura decisión de Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa quitará $2 millones al Municipio de Jayuya para dárselos al Municipio de Ponce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico censuró hoy la decisión de la Asamblea Legislativa de quitarle cerca de $2 millones al Municipio de Jayuya, que los tenía ya comprometidos para la construcción de un telesférico, para dárselos al Municipio de Ponce.
La organización, que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), denunció también la distribución de fondos que hizo la Legislatura para obra municipal en los llamados “barriles” que se distribuyeron Cámara y Senado.
“Esto es un acto bochornoso de burda acción politiquera, a solo tres meses del proceso eleccionario”, declaró el presidente de la Asociación, el alcalde de Comerío, José A. Santiago.
“La resolución Conjunta 125 del 11 de agosto de 2005 asignó a la Compañía de Turismo la cantidad de $2 millones, con cargo al Fondo de Mejoras Públicas, para continuar la segunda fase del Telesférico, en Jayuya, autorizando la contratación para iniciar la obra, permitir el anticipo de fondos y autorizar el pareo de fondos asignados, explicó Santiago.
“El proyecto, a un costo aproximado de $11 millones y que entra ahora en su segunda fase, queda prácticamente varado por un capricho del Presidente del Senado, que basado en criterios estrictamente político partidistas, reasigna los fondos separados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para dárselos a Ponce”, agregó. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, es el autor de la medida.
El alcalde de Jayuya, Jorge González, informó por su parte que “el Municipio de Jayuya ha realizado múltiples gestiones para la construcción del proyecto, incluyendo el proceso de permisos gubernamentales”.
Reclamó que, hasta el presente, el Municipio ha gestionado el desembolso de $320,826 de los $2 millones, restando un balance de $1.7 millones.
“¿Cómo vamos ahora a responderle a los contratistas que mantienen negociaciones y acuerdos vigentes con suplidores y terceros para esta segunda fase, que los hicimos con cargo a la partida presupuestaria autorizada por la OGP”, cuestionó el alcalde.
González aseguró que el gobernador Luis Fortuño hizo un compromiso con el municipio y con los residentes de Jayuya de apoyar este proyecto, por lo que le pidió que cumpla su palabra y vete esta medida.
Santiago agregó que el gobernador debe vetar también las resoluciones que distribuyen cerca de $15 millones a los municipios del Partido Nuevo Progresista “y no le dan ni un centavo a los municipios con alcaldes populares”.