Asignan un millón de dólares en mejoras al acceso a El Yunque
La congestión vehicular en el bosque ha sido un reto constante en el bosque.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) invertirá $1 millón en mejoras al acceso al bosque tropical El Yunque, anunció esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi.
“Se está asignado un millón de dólares para mejorar el acceso a ese gran parque, ese gran bosque que tenemos que es también otro imán para turistas, para turismo externo y turismo interno, aparte de lo que aporta a nuestro ambiente, porque eso sirve como un pulmón para gran parte de Puerto Rico”, celebró Pierluisi en conferencia de prensa al concluir su participación en la asamblea anual de la American Farm Bureau.
De acuerdo a lo que explicó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, con estos fondos se diseñará un “nuevo sistema de transportación” para crear más espacios de estacionamiento al llegar al bosque. De manera preliminar, adelantó que el estacionamiento ubicará en “la parte de Río Grande y pasando por el Portal de El Yunque”.
“Lo que están diseñando es un estacionamiento abajo y un sistema de transportación. Esto es capital semilla, este primer millón de dólares para el diseño y comenzar los trabajos”, especificó.
El estacionamiento ha sido una problemática constante del bosque, pues pese a ser uno de los atractivos turísticos más visitados de Puerto Rico solo existen 300 espacios de estacionamiento. Por esto, el USDA ya había adelantado $250,000 en diciembre de 2022 para desarrollar un plan de tránsito para mejorar la experiencia del visitante.
La reciente asignación millonaria coincide con la visita del secretario del USDA, Tom Vilsack, en Puerto Rico, quien ya ofreció un discurso en la asamblea anual del American Farm Bureau y participará con González Beiró, el Gobernador y representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
“El Yunque es un lugar especial para la gente de Puerto Rico, y el USDA se compromete en invertir en el bosque para promover las visitas, lo recreativo y el desarrollo económico, medidas que pueden maximizarse a través de colaboraciones y alianzas con el sector público y privado”, aseguró Vilsack en un comunicado de prensa.
Alrededor de 1.2 millones de personas visitan El Yunque anualmente, lo que aporta un 20% a la economía turística en la Isla.
El Yunque, el área con la mayor cobertura forestal contigua en Puerto Rico, cuenta con cerca de 250 especies de árboles repartidos en una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados. Además, tiene la mayor biodiversidad de plantas y es el único bosque tropical lluvioso bajo la titularidad de El Servicio Forestal de los Estados Unidos.
El ecosistema forestal alberga importantes recursos de agua y es hábitat para la vida silvestre, incluyendo especies endémicas, nativas y en peligro de extinción como lo es la cotorra puertorriqueña.
El Yunque fue declarado en 1976, por la Organización de Educación, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), como la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.