Asignan FEI contra el alcalde de Hatillo y su oficial de prensa
Investigarán el uso de instalaciones y empleados municipales en la grabación de un audiovisual para su campaña política.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente determinó asignar un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, y su oficial de prensa, José Daniel Padilla Romero, por presuntamente usar instalaciones y empleados del municipio en la grabación de un audiovisual para su campaña política.
Según comunicó el ente este jueves, se designó al licenciado Manuel Núñez Corrada como FEI y a la licenciada Zulma Fúster Troche como fiscal delegada, quienes tendrán un plazo de 90 días para realizar la investigación.
En la querella presentada por William Rosales Concepción, se alegan actividades realizadas por Román Román mientras laboraba como alcalde interino y en el marco de su preparación para la elección especial que se celebró el 1 de mayo de 2022.
Relacionadas
Román Román era el vicealcalde de Hatillo cuando el entonces alcalde José “Chely” Rodríguez Cruz renunció por razones de salud en abril del 2022.
Román Román pasó a ser el alcalde de Hatillo al vencer en la elección especial del Partido Popular Democrático a Nur R. Vales, directora del Programa de Transportación Federal para Personas con Necesidades Especiales del municipio.
La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, del Departamento de Justicia, sostuvo que hay causa suficiente para considerar que Román Román y Padilla Romero como coautor incurrieron en posible conducta delictiva tipificada en los artículos 5.012 y 13.000 de la Ley para la Fiscalización de Campañas Políticas en Puerto Rico.
Artículo 5.012 - Uso de propiedad mueble o inmueble del gobierno
Artículo 13.000 - Uso indebido de fondos públicos
Integridad Pública recomendó que se designe un FEI, lo cual así también fue acogido por Justicia y el Panel.
“Habiendo realizado un municioso y ponderado análisis del informe preliminar del Departamento de Justicia, así como de la prueba recopilada que acompaña dicho informe y el derecho aplicable, hemos determinado acoger la recomendación del secretario de Justicia”, manifestó el Panel en su resolución emitida ayer.