En su primera gestión como principal oficial de finanzas del gobierno (Chief Financial Officer - CFO), Raúl Maldonado anunció esta tarde la asignación de $5.2 millones para que el Negociado de Ciencias Forenses pueda contratar nuevos empleados y comprar el equipo necesario para operar. 

Además, se trasladará empleados administrativos de otras agencias como parte de las transacciones que realiza el gobierno a través de la Ley de Empleador Único.

Se espera que parte de esta ayuda comience a llegar antes de 30 días, principalmente el dinero para la compra de equipo y el traslado de empleados de otras agencias, según comentó Maldonado en una conferencia de prensa realizada en el Negociado.

Relacionadas

Estas medidas fiscales se toman en momentos de que Ciencias Forenses se encuentra en una larga crisis, debido a la acumulación de cadáveres ocasionada por la falta de personal y equipo que tienen. 

Maldonado explicó que el gobierno no había atendido los problemas financieros del Negociado con anterioridad, porque no existía un mecanismo como lo tiene ahora el CFO. 

“Hicimos una solución integrada que solo se podía hacer con la oficina del CFO”, señaló. 

Por su parte, el subsecretario de la nueva oficina del CFO, Francisco Peña, detalló que el dinero del fondo general que se entregará al Negociado “son reservas que ya de por sí tiene el presupuesto. El presupuesto desde su origen incluía unas reservas tratando de prevenir si no se cumplía los estimados de ingresos, se están cumpliendo los estimados de ingreso, si hubiese una emergencia adicional, no ha habido emergencia adicional. todas esas circunstancias ya se han superado, por lo tanto, nos permite tener una flexibilidad mucho mayor ahora en el segundo semestre de poder hacer esos ajustes presupuestarios”.  

Actualmente, Ciencias Forenses tiene un cúmulo de alrededor de 300 cadáveres. Unos 89 son de personas sin identificar y otros 125 esperan por la realización de autopsia. 

La directora del Negociado, Beatriz Zayas, comentó que el principal problema que tienen es que los hospitales envían a los fallecidos al instituto aun cuando un médico puede certificar la muerte. Dijo que estos casos representan el 50%. 

Hoy, de hecho, la agencia se reunía con personal de la Asociación de Hospitales para tratar de atender la situación.