Miles de abonados continúan sin agua y sin luz, el servicio de lanchas hacia Vieques y Culebra estará detenido “hasta nuevo aviso”, el Producto Bruto Nacional registró ayer una pérdida de $140 millones, 49 personas permanecen refugiadas y todavía no se ha encontrado a la conductora que fue arrastrada por un golpe de agua en Rincón.

Este es el saldo que informó este viernes el secretario de Estado, Elmer Román, y el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, a Primera Hora del impacto que dejó el paso cercano de la tormenta Isaías por la Isla.

Se destaca que todavía no se tiene un cálculo de las pérdidas monetarias que dejó este ciclón a la propiedad personal y pública, ni a la agricultura.

Entrevistado tras dirigir una reunión de jefes de agencia en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, el secretario de Estado detalló que 124,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica continúan sin servicio.

“Entendemos que para el finalizar del día por lo menos un 98% debe tener el servicio. Así que estamos trabajando y lo demás, pues, estamos esperando que de aquí para el lunes ya se les haya resuelto esos problemas”, dijo.

Entretanto, unos 170,000 abonados no tienen servicio de agua potable.

“Mucho de esto tiene que ver por el problema de energización o son aquellos sistemas que dependen de la toma de agua de los ríos, que debido a la creciente se ven afectados. Pero, esperamos que una vez baje el causal del río tengamos ese servicio disponible”, dijo.

En cuanto a los refugiados, Román indicó que, de los 340 refugios certificados, quedan 19 abierto. De estos, 17 están en uso con 49 personas albergadas.

Aun cuando afirmó que Mayagüez era uno de los pueblos más afectados por la tormenta, allí no se registran refugiados.

Sobre las carreteras, indicó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas atiende 168 incidentes, principalmente de deslizamientos.

“Las brigadas están la calle trabajando para limpiar las carreteras y abrir brechas”, precisó.

Destacó, además, que el servicio de lanchas que provee la Autoridad de Transporte Marítimo a los residentes de Vieques y Culebra no estaría en funciones “hasta nuevo aviso” y que la Autoridad Metropolitana de Autobuses no está autorizada a operar debido al repunte de casos de coronavirus.

También comentó que la pérdida del Producto Bruto Nacional, que es de $280 millones diarios, fue de un 50%. Esto representaría $140 millones.

Sobre los sectores afectados, Román informó que el gobierno se concentra en los daños registrados en Mayagüez y el suroeste del país.

Mientras, el comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres expuso que “estamos en el proceso de entrar a una segunda etapa de preparar estos grupos de trabajo que van a estar trabajando con FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias) en este proceso de recuperación”.

Este grupo estará a cargo de evaluar la pérdida que ha enfrentado la ciudadanía, principalmente por inundaciones, así como los daños a la agricultura.

Asimismo, Correa informó que todavía no se ha localizado a la conductora de un auto Mazda Protegé, color blanco, que fue arrastrada por la corriente mientras transitaba la carretera PR-411, en Rincón. Esta fue identificada como Marisol Morales Ruiz, de 56 años.

“Todos los muchachos estuvieron durante la noche en un monitoreo constante trabajando con esto. No hemos dado con la persona todavía, pero vamos a seguirlo trabajando”, detalló el funcionario.

Pidió a la ciudadanía que no crucen ríos crecidos.

“Le exhortamos a la gente que, como quiera, denos la oportunidad que estos niveles caigan en su lugar”, dijo.