ASG celebrará convención para ampliar banco de suplidores del gobierno
La agencia busca expandir negocios con comerciantes locales en una actividad que llevará a cabo en el Centro de Convenciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Administración de Servicios Generales (ASG) celebrará del próximo 25 al 27 de abril la convención Puerto Rico Compra 2023, un evento que persigue ampliar la base de suplidores del Gobierno, reducir el gasto público y darle oportunidad de negocio a los empresarios y comercios locales.
En el evento, negocios locales tendrán la oportunidad de presentar sus catálogos de productos y servicios a los empleados y oficiales de compras gubernamentales en un escenario abierto a todos y en igualdad de condiciones.
La administradora de Servicios Generales y Principal Oficial de Compras del Gobierno, Karla Mercado, hizo un llamado a comerciantes y empresarios, a los empleados gubernamentales y al público general a participar en el evento, que se celebrará del 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, con los oficiales de compras del Gobierno, como protagonistas.
La jefa de la ASG aseguró que, en la actividad, habrá una amplia participación de exhibiciones de productos y servicios, y la agenda incluirá charlas a cargo de expertos en los procesos de adquisiciones públicas, entre otros temas.
Mercado dijo que los empresarios que tienen o aspiran a hacer o expandir sus redes de negocios con el Gobierno tendrán la oportunidad de presentar su oferta de mercancías y la variedad y alternativas de productos y servicios nuevos que existen en el mercado a los oficiales de compras de las dependencias gubernamentales y los municipios.
Cada año, el Gobierno realiza compras por un total aproximado de $1,500 millones en casi todos los renglones de productos y servicios que requieren las agencias y dependencias públicas y algunos de los municipios.
Por ley, la ASG está a cargo de realizar dichas compras de forma centralizada con miras a lograr los mejores términos y precios y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. Los empresarios debidamente cualificados para hacer negocios con el Gobierno son incluidos en el Registro Único de Proveedores (RUP), que tiene 7,677 inscritos, y en el Registro Único de Licitadores (RUL), que cuenta con 3,319 certificados, ambos por la ASG.
“Esta convención, ofrece una excelente plataforma para que las empresas presenten sus ofrecimientos, nuevos o regulares, ante dos grupos importantes: los oficiales que toman las decisiones de compras en el Gobierno y el recurso humano que usa los productos y servicios. El contacto y la comunicación ética y transparente entre estos sectores que se promueve mediante la convención refuerza los procesos de planificación estratégica de las adquisiciones y contrataciones gubernamentales. Además, provee para expandir nuestros registros de proveedores y licitadores y con ello, las opciones de productos y precios”, indicó la administradora de Servicios Generales.
El encuentro contará con las participaciones especiales de la National Association of State Procurement Officials, o NASPO, una organización sin fines de lucro que agrupa a los oficiales de compras en todos los estados y los territorios, con miras a promover el liderazgo, la excelencia y la pulcritud de los procesos competitivos, y el director de compras de la República Dominicana, Carlos Pimentel.
Para beneficio de los nuevos y actuales emprendedores, en el primer día los conferenciantes orientarán sobre la plataforma para el proceso de requisiciones de compras del Gobierno, denominado JEDI-2.0; las políticas de preferencia y procedimientos en la adquisición de bienes y servicios no profesionales; el programa manejo de la flota de vehículos del Gobierno y los procesos y costos en los proyectos de construcción.
Durante el segundo día, se abordarán los temas de la ética en los procesos de compras y subastas; la seguridad cibernética e inteligencia artificial en los procesos de compras del Gobierno; el Registro Único de Proveedores (RUP) y el Registro Único de Licitadores (RUL); los contratos y compras de emergencias y Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG).
La convención cuenta con un amplio apoyo del sector privado y estará abierta al público, libre de costo.