Ases espera que First Medical cumpla con los pagos pendientes antes del 1 de agosto
Se estima actuarialmente que esta empresa tiene $182,391,529 millones en inventario no pagado o pagos atrasados a proveedores.
PUBLICIDAD
En lo que va de mes, la Administración de Seguros de Salud (Ases) ha recibido quejas de que 670 médicos de la red de proveedores de First Medical se han negado a dar servicios a asegurados de esta compañía desde el 1 de julio.
Mientras, unos 800 beneficiarios de esta compañía han solicitado cambiarse a otra de las tres aseguradoras que administran el Plan Vital (MMM, Triple S y el Plan de Salud Menonita). Además, el gobierno ha recibido 35 denuncias de proveedores y cuatro querellas de audiencias administrativas contra esta empresa.
Esos fueron los datos que compartieron este jueves el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, y la directora de la ASES, Roxanna Rosario, al abundar sobre el cumplimiento regulatorio de las aseguradoras contratadas para administrar la Reforma de Salud.
“La controversia ha sido que ellos (First Medical) dicen que ese aumento era para subsanar la deuda que tienen. Pero no, si firmaste (contrato), tienes que tener 200% de la tarifa. Tienen que tener 90 días de capacidad económica”, enfatizó Mellado.
Tanto el titular de Salud como Rosario advirtieron que, por recibir fondos federales para la administración de la Reforma, hay un marco regulatorio que cumplir. Entre estos, se establece el pago a proveedores, renglón en el cual First Medical ha estado en incumplimiento con atrasos de más de 30 días, explicaron los funcionarios.
Según Rosario, se estima actuarialmente que esta empresa tiene $182,391,529 millones en inventario no pagado o pagos atrasados a proveedores. Esta situación se arrastra desde hace más de un año, tiempo en el cual la han estado monitoreando, advirtió.
Este viernes, la ASES emitirá los pagos correspondientes al ajuste de primas retroactivo al año pasado, precisó Rosario. No obstante, tanto ella como Mellado comentaron que el pago de la prima base no ha fallado, por lo cual las otras tres empresas que administran la Reforma de Salud han podido continuar con sus operaciones y pagos.
“(Con First Medical), hay un problema de liquidez y de capacidad operacional, independientemente de su estado de solvencia”, dijo Rosario.
No obstante, ambos funcionarios indicaron que esperan que First Medical pueda cumplir con los pagos pendientes antes del 1 de agosto, como acordaron.
Por lo pronto, se informó que continuará abierto un período de inscripción especial para que los asegurados de First Medical que así lo deseen puedan cambiar a alguna de las otras tres aseguradoras administradoras del Plan Vital. Los interesados en hacer cambios pueden llamar al Consejero de Inscripción al 1-833-253-7721. Mientras, los proveedores que quieran presentar una querella pueden llamar al 787-474-3300.