Para el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, no es un secreto que la Junta de de Supervisión Fiscal (JSF) no aprobará el Plan Fiscal que presentó anoche el gobernador Ricardo Rosselló.

Este, así como para la delegación popular -tanto en Cámara como en el Senado- y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, se ampararon en “el doble discurso” del gobernador para anticipar su total rechazo.

“El doble mensaje que el país escuchó ayer, (fue) uno primero político y el otro, el de la medianoche... donde nos presentó su verdadera intención de política pública, una política de engañar y esconder. Por eso fue a las 12:00 de la noche, mientras gran parte del pueblo puertorriqueño dormía...”, argumentó Ferrer.

Sostuvo que del poco análisis que han podido hacer del Plan Fiscal “hemos encontrado no menos de 30 nuevos impuestos. Las proyecciones de aumento en la economía son sin base empírica y sin ningún estudio económico”.

El senador Eduardo Bhatia agregó que en el plan “no hay cifras robustas…. estamos construyendo un plan fiscal sin absolutamente ninguna robustez y me parece que eso le va a hacer daño en el futuro a Puerto Rico y a la credibilidad”.

Mientras, Ferrer cuestionó por qué el Gobernador dio un mensaje a las 5:00 p.m., cuando sabía que el Plan ante la JSF contradecía lo que estaba presentado.

“Es una falta de respeto al País, a la prensa y en el caso de la Legislatura, a las minorías que tiene el derecho de recibir esa información”, sentenció en la conferencia de prensa citada en el comité de Puerta de Tierra.

El líder popular, alegando que Rosselló debe “correr para Papa, porque puede crear milagros”, se hizo eco de los números que presentó Bhatia quien explicó que en diciembre el Gobierno habló de una deuda certificada de $67 billones, y en febrero “ya la han logrado bajarla a $55 billones”.

Bhatia sostuvo que “por obra y gracia del Espíritu Santo” se bajó en $12 billones “y nadie sabe de dónde sale esa cifra, nadie sabe qué es eso…”.

Para Ferrer, este sólo punto sirve para que el Plan Fiscal sea inadmisible.

¿Aumento a qué?

Los populares también tronaron contra la promesa del aumento al salario mínimo, al argumentar que tras su anuncio ayer en la tarde, hoy Rosselló dijo que eso era solo una aspiración.

El senador Manuel Natal recordó que junto a Luis Ramón “Narmito” Ortiz presentó una propuesta similar que fue rechazada porque “teníamos que buscar alternativas constructivas”.

“Una semana después el mismo gobernador, que entendió que eso era una alternativa destructiva, lo incluye en su mensaje”, dijo.

Mencionó que Rosselló sólo lo hizo para recibir aplausos “porque posteriormente se clarificó… Ahora lo que ha dicho es que es una aspiración...”.

Ferrer agregó que esa colectividad sí favorece un aumento al salario mínimo pero reconoció que “eso conlleva una responsabilidad fiscal. No es simplemente decirlo como lo dijo ayer el gobernador. Si tú propones algo tú tienes la obligación de presentar la manera en que lo vas a cumplir”, sentenció.

Desesperanza en los municipios

Por su parte, el alcalde de Cayey presagió un futuro nefasto para los ciudadanos, en el que los ve pagando por el recogido de la basura, con las carreteras en estados inaceptables, las escuelas cerradas y abandonadas y con un impacto directo en la economía y el turismo.

Y es que la propuesta de eliminarle subsidios a los municipios por $350 millones ha puesto a temblar a los ejecutivos municipales.

Ortiz dijo que al Municipio es donde “acude aquel que no tiene recursos a buscar ayuda. La Reforma de Salud es insuficiente ante las necesidades del pueblo y son los alcaldes los que atiende las necesidades primordiales de la reforma de salud”, aceptó al agregar que ellos aportan al Gobierno para esa partida.

“Si eliminan $350 millones en subsidio, son $350 millones que se le eliminan a la familia puertorriqueña”, alertó.

El líder de los alcaldes populares adelantó que el viernes tendrán una reunión para “ver la manera de cómo podemos evitar que está crisis llegué a la familia puertorriqueña”.

Ortiz no descartó la posibilidad de que con las contribuciones municipales se establezca “una nueva entidad bancaria que sirva a los intereses de los municipios”.

Mientras, Ortiz coincidió con el alcalde de Comerío, Josian Santiago, quien dijo que es hora de reunirse con algún miembro de la JCF para hablar sobre la situación real de los pueblos.

“Nosotros hemos solicitado participación a la JCF. Hace dos semanas que hemos estado en eso y recientemente hemos tenido una coordinación para acercarnos a un miembro de la JCF, de manera que nos den el espacio para poder presentar nuestra posición. Hemos hecho análisis y estudios dentro de la realidad fiscal de los municipios para presentar alternativas… Estamos esperando por la constestación de la Junta”, aceptó.

Por su parte, Ferrer dijo que ha tenido conversaciones con los compañeros de la delegación para “tratar de llevar a cabo una reunión con la Junta y presentar unas propuestas,  una realidad de números, y en ese caso tenemos personas que han estado de frente con vasto conocimiento sobre este asunto…”, sostuvo al mencionar a varios de sus compañeros como Natal y Bhatia.

Este último indicó que están coordinando una reunión con José Carrión, presidente de la JSF.