Sobre 40 papeletas legislativas del precinto de Río Grande extraviadas nunca se localizaron, informó la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones.

“No se han encontrado al momento”, lamentó desde el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), lugar donde se ha llevado a cabo el escrutinio general desde mediados de noviembre.

La situación se hizo pública la semana pasada, cuando tanto Aponte Dones como su homólogo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, denunciaron que las papeletas “no estaban” en los maletines donde se supone que estuvieran.

Ante esta situación, los votos de ese precinto se adjudicarán tal como se contabilizaron la noche de las elecciones, el 5 de noviembre. Sin embargo, de haber alguna con una nominación directa, se hará constancia de ello, pero, evidentemente, el nombre a quién le correspondía ese voto no se conocerá. Esta situación se repitió en el Precinto 4 de San Juan, donde también se perdieron 26 papeletas legislativas.

Relacionadas

“Es una de las cosas que la Comisión, una vez certifique esos resultados, tiene que investigar qué fue lo que pasó. Hay que asegurarse para poder darle contestación (al pueblo)”, insistió la comisionada.

Precisamente, Aponte Dones apuntó que “la tendencia” es que las papeletas legislativas que no se pudieron identificaron tenían una nominación directa.

“La tendencia es que son papeletas de nominación directa y así lo refleja, incluso, las actas, que las pusieron en un sobre, que pasaron en otro compartimiento y las metieron en un sobre”, comentó.

Primera Hora solicitó una reacción de parte de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, ante esta situación y aguarda respuesta.