Productores de plátanos y guineos del país confirmaron este miércoles que pese a la extendida sequía y del impacto de la tormenta Erika en algunas fincas, hay abastos de ambos frutos para cubrir las necesidades del mercado local.

Los agricultores realizaron sus expresiones durante una reunión con representantes del Departamento de Agricultura, a quienes citaron para disipar rumores en torno a una supuesta escasez de estos productos a raíz del paso de Erika. 

“Los representantes del Departamento de Agricultura aseguraron que no habrá importaciones de plátanos ni guineos”, dijo el productor de plátanos y miembro de la Asociación de Agricultores, Eduardo “Chivo” González Pérez, mediante un comunicado de prensa.

El portavoz de los agricultores sostuvo que “el precio actual del plátano a nivel de finca se ha mantenido, y eso es evidencia de que no hay una escasez que amerite la importación”.

González Pérez agregó que según datos provistos por Agricultura, el sector de plátanos produce 9 millones de unidades mensuales. “Cerca del 67 por ciento de la producción tope”, dijo el productor de plátanos.

Asimismo, datos de esta agencia apuntan a que el consumo local de plátanos es de 52 unidades por persona por año.

“Para finales de enero [2016] habrá mucho plátano”, puntualizó González Pérez.