Robustecer la redundancia energética del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín -para hacerlo más resiliente en caso de una emergencia-, iniciar proyectos de control de inundaciones para más de 30 municipios, así como impulsar la edificación de un nuevo Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Puerto Rico, son parte de las obras a las que se les darán paso a través del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (FEMA-MIT), cuyo fin es impulsar el desarrollo de construcción que salvaguarden vidas y propiedades ante un futuro desastre natural.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el gobernador Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, al actualizar el progreso de FEMA-MIT, el cual cuenta con unos $4,000 millones, incluyendo $3,000 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y un pareo de $1,000 millones de fondos CDBG-MIT que administra el Departamento de la Vivienda. Esta es la cantidad más grande asignada por el gobierno federal, se precisó.

Relacionadas

“Nuestro gobierno y COR3 decidieron darle prioridad a este programa por el gran impacto que tiene a la hora de adelantar importantes proyectos comunitarios y gubernamentales para propiciar la resiliencia en Puerto Rico. Mi administración aumentó los recursos de COR3 para atender los proyectos de este programa y esto ha significado grandes avances en la presentación de propuestas ante FEMA y en la aprobación de proyectos bajo este programa. COR3 ha estado trabajando directamente de la mano con los proponentes, ya sea los alcaldes, las agencias y corporaciones públicas, igual que con las organizaciones comunitarias para que las propuestas sean aprobadas por FEMA”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones.

El primer ejecutivo detalló que FEMA ha aprobado aproximadamente $1,800 millones para 39 propuestas para la mitigación de riesgos. Mientras, bajo evaluación de FEMA hay unas 144 propuestas que ascienden a $1,300 millones.Hoy se presentaron 51 propuestas que representan $207.4 millones, de las cuales 19 son para control y mitigación de inundaciones”, indicó a pocas horas de que 15 pueblos

Como parte de las nuevas propuestas que están bajo evaluación de FEMA y que son prioritarias para el gobernador hay proyectos importantes de control de inundaciones por más de $200 millones en 30 municipios, cuyas comunidades llevan décadas sufriendo daños, mejoras al drenaje del Caño Martín Peña y el sistema de suplido de agua de El Valenciano en Juncos, asiimismo, las construcciones del puente La Charca, del barrio La Mula en Aguas Buenas, afectado por las lluvias del fin de semana pasado y el puente en el sector Baruja de Orocovis.

Además, los trabajos para la mitigación y control de inundaciones en el estuario de la Bahía de San Juan, en el río Yagüez en Mayagüez, y en la avenida Padre Noel en Ponce.

Además, se mencionó la construcción de un nuevo COE, al cual se le asignaron $4.5 millones para el diseño, aunque se proyecta una asignación adicional de $20 millones para su edificación. En cuanto al proyecto para el aeropuerto Luis Muñoz Marín, hay fondos aprobados por más de $59 millones.

También están bajo la revisión de FEMA proyectos de resiliencia comunitaria para varios Centros Sor Isolina Ferré y para el Hospital de Castañer. Estos son solo una representación del centenar de propuestas presentadas bajo FEMA-MIT dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático, mitigación de arrecifes de coral y erosión costera, energía renovable, reparación de estructuras por daños sísmicos y deslizamiento de terreno.

El director ejecutivo de COR3 explicó que “cumpliendo con el compromiso del gobernador, durante el pasado año robustecimos nuestro equipo de trabajo. A inicios del 2021, teníamos cinco empleados en el Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos y ahora contamos con 30 profesionales en esta división del COR3″.

“Estos se encargan junto a dos compañías en desarrollar, en unión a los subrecipientes, las propuestas de proyectos para la mitigación. Gracias a este equipo y la atención de FEMA, hemos encaminado las propuestas que redundarán en espacios seguros y resiliente para la tranquilidad de nuestro pueblo”, agregó.

Entre los proyectos aprobados por FEMA, y próximos a iniciar los procesos necesarios para su construcción, se encuentran las mejoras al suministro de agua en Salinas, cuya primera fase fue obligada por FEMA a finales de diciembre 2021 y que representa un compromiso del gobernador para la región sur de la Isla. De igual forma, un cuarto seguro, o “safe room”, para Culebra y Vieques, y trabajos para robustecer la infraestructura de la represa de Patillas ante un evento sísmico, entre otros.

Para el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, FEMA asignó $3,000 millones y bajo los fondos CDBG-MIT, que administra el Departamento de la Vivienda, se otorgaron otros $1,000 millones. Mientras, se han destinado aproximadamente $230 millones entre fondos combinados de FEMA-MIT y CDBG-MIT, para mitigar riesgos como consecuencia de tormentas, huracanes y la pandemia del COVID-19.

El coordinador federal de recuperación por desastres de Puerto Rico para FEMA, José G. Baquero argumentó que “mediante los $3,000 millones disponibles de parte de FEMA bajo este programa, Puerto Rico tiene a su disposición una herramienta que ayudará a fortalecer a las comunidades del país para que estas puedan recuperarse mejor en el futuro. La Isla tiene ante sí una oportunidad sin precedente para trazar un camino hacia la resiliencia y continuaremos trabajando de cerca con el gobierno de Puerto Rico para cumplir esa meta”.

Baquero explicó que la mayoría de los proyectos no son infraestructuras que sufrieron daños por los pasados huracanes, sino que son aquellas que se intentan mejorar para hacerlas más resistentes a futuros desastres.

“Las condiciones de desastres ocurridos hace 30 años no son las de hoy día”, subrayó al mencionar, por ejemplo, factores como el cambio climático y nuevos códigos de construcción.

Por último, el gobernador Pierluisi señaló que los fondos asignados por el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos están destinados a ejecutar proyectos que disminuyan o eviten pérdidas mayores durante un desastre natural. Por lo que, las propuestas no están dirigidas a atender daños producto de un evento atmosférico, como es el caso de los fondos para Asistencia Pública.

“Reitero el compromiso de este gobierno de que estos fondos lleguen a todas las comunidades de nuestra Isla y que podamos viabilizar el impacto económico, social y de resiliencia al que todos aspiramos”, sostuvo Pierluisi.

El COR3 continuará trabajando con los subrecipientes brindando asistencia técnica para seguir sometiendo propuestas ante FEMA para los meses de febrero, marzo y abril de 2022, conforme a la carta de extensión aprobada por FEMA.

Para más detalles sobre el Programa de Subvención para la Mitigación , acceda a Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).