Ascienden de rango a más de 130 oficiales de Corrección
Gobierno también anuncia un acuerdo a favor de la reintegración laboral del confinado
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro R. Pierluisi y la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, ascendieron de rango hoy a 139 oficiales de custodia entre los que figuran 10 nuevos capitanes, 21 tenientes primero, 44 tenientes segundo y 64 sargentos.
“Es un día especial para enaltecer sus logros y su encomiable labor. Su trabajo es indispensable para el buen funcionamiento de nuestra sociedad, para garantizar la seguridad y los derechos de las personas confinadas. Son parte integral de la buena administración de nuestras cárceles, proveyendo custodia y rehabilitación a los miembros de la población correccional e implementando servicios de calidad como de la integración e innovación de programas educativos, programas de fe y de reinserción comunitaria”, destacó por escrito Pierluisi durante una ceremonia llevada a cabo en el Jardín Hundido en La Fortaleza.
Por su parte, la secretaria del DCR, comentó que el proceso para el ascenso de estos 139 oficiales del Cuerpo de Custodia “fue uno que realizamos conscientes de que hace ya algún tiempo no se hacía mediante examen. Así que luego de muchos años retomamos ese proceso que trajo como resultado el ascenso de estos funcionarios públicos. Me siento muy complacida también con que esta ceremonia se lleve a cabo en La Fortaleza y que sea encabezada por el gobernador Pierluisi a quien más allá de agradecerle, tengo que reconocerle el que cumplió con todas las promesas hechas para el DCR y es un gran apoyo para que podamos realizar un mejor trabajo”.
Precisamente bajo la Administración Pierluisi se logró un aumento salarial al Cuerpo de Oficiales de Custodia de $746 mensuales, estableciendo un nuevo salario básico de $2,350 mensuales. Además, se adquirieron más equipos para mejorar sus condiciones laborales y proveerles más recursos, tales como nuevos vehículos, armas, uniformes, equipo de seguridad y 12 canes para combatir el trasiego de drogas para lo cual se invirtieron de cerca de $6 millones. También, se reanudaron los adiestramientos de uso y aplicación de Narcan, apoyados por ASSMCA y por la Administración de Control de Drogas federal.
“Asimismo, en los pasados dos años y medio hemos logrado realizar dos Academias de 250 cadetes y nombrar 454 nuevos oficiales correccionales. Y actualmente estamos en el proceso de reclutar otros 250 cadetes adicionales. Estos se suman al reclutamiento de 74 oficiales de servicios juveniles y el ascenso de 16 de estos al puesto de oficial de servicios juveniles principal. En las próximas semanas proyectamos nombrar unos 23 oficiales adicionales y estamos pendientes a aprobar otras 112 plazas de Oficiales de Servicios Juveniles”, añadió Pierluisi tras destacar que los oficiales de custodia tienen la capacidad de cambiarle la vida positivamente a los confinados.
Durante el evento se destacó el desempeño de la Unidad de Arrestos Especiales del DCR que ha logrado capturar a un número notable de confinados evadidos en los pasados años. “Es otro ejemplo de la efectividad y el compromiso de los oficiales del Departamento de Corrección”, indicó el primer ejecutivo.
“El rol que ostentan nuestros oficiales correccionales es indispensable e irremplazable, por eso voy a seguir apoyándolos siempre. Sepan que cuentan conmigo y con mi Administración para seguir haciendo que las cosas pasen”, reiteró Pierluisi.
Anuncian acuerdo a favor de la reintegración laboral del confinado
Momentos antes de informar estos ascensos, el gobernador anunció la firma de un Acuerdo Colaborativo interagencial para ofrecer alternativas de reinserción laboral a la población correccional local. El Acuerdo fue firmado entre el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, la secretaria del DCR y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González.
Por su parte, el secretario del DDEC, manifestó que bajo este Acuerdo “identificamos los diferentes servicios y programas de cada una de las agencias participantes para poder brindarle a la población correccional las herramientas disponibles para promover su rehabilitación e ingreso a la fuerza laboral. Esta integración contribuye a ofrecer una oportunidad para que el participante pueda desarrollarse y convertirse en un ciudadano competitivo y productivo”.
La primera de estas iniciativas será la creación de un programa piloto de Pre-Aprendizaje. Se trata de una serie de estrategias diseñadas para preparar y garantizar que los individuos entren a un Programa de Aprendizaje Registrado (“Registered Apprenticeship Program” o “RAP”, por sus siglas en inglés) y lo completen con éxito. Estos programas incluyen currículos aprobados con adiestramientos prácticos en las ocupaciones de tendencia mundial.
Este programa es administrado por Conexión Laboral del DDEC en conjunto con sus 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral. El Pre-Aprendizaje le permitirá a la población correccional a participar de adiestramientos donde los estarán capacitando en el desarrollo de destrezas prácticas para que puedan desarrollarse con éxito en el mercado laboral y que produzcan un cambio positivo en sus vidas y en nuestra sociedad.
El DDEC es la entidad designada por el gobernador de Puerto Rico para administrar los fondos federales que se asignan a Puerto Rico bajo la Ley Federal de Oportunidades e Innovación en la Fuerza Laboral (“WIOA”, por sus siglas en inglés). El RAP es administrado por el programa Conexión Laboral del DDEC, que también administra los fondos que provienen de la Ley WIOA.
Por su parte, la secretaria Escobar Pabón, declaró que el compromiso del DCR “es con la rehabilitación de la población con una visión multidisciplinaria. Este Acuerdo nos lleva a eso. A poderlos preparar de manera adecuada para su reinserción en la libre comunidad. Desde la agencia estamos garantizando que todo aquello que sea positivo y los lleve a reconstruir sus vidas, se hará”.
El programa piloto del RAP será implementado en el Centro de Detención de Bayamón 1072, Ponce Principal, Guayama 500 y el Complejo de Rehabilitación para Mujeres en Bayamón. El mismo podrá extenderse a miembros de la comunidad penal en programas de comunidad o instituciones. Lo participantes también podrán beneficiarse de los servicios que ofrece el Servicio de Empleo del DTRH, parte del sistema de desarrollo laboral unificado bajo la Ley WIOA, de búsqueda de oportunidades de colocación, ofertas de empleos disponibles, referidos, participación en ferias de reclutamiento, entre otros servicios.
Entre tanto, el secretario del DRTH expresó que la población con antecedentes penales “es clave para aumentar la tasa de participación laboral y atender los problemas de reclutamiento y retención de talento que enfrentan todos los sectores económicos a pesar de la tasa de desempleo históricamente baja que tenemos hoy día. A su vez, apoyamos, rehabilitamos y damos una segunda oportunidad a cientos de personas para que puedan rehacer su vida e insertarse al sector productivo de nuestra sociedad. Este Acuerdo es un ejemplo de cómo distintas dependencias gubernamentales unen esfuerzos, amparados en la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, para beneficiar al pueblo que venimos llamados a servir”.
El Programa de Aprendizaje Registrado es una trayectoria profesional impulsada por la industria, de alta calidad en donde los empleadores pueden desarrollar y preparar a su futura fuerza laboral, y las personas pueden obtener experiencia laboral remunerada, instrucción relacionada y una credencial reconocida a nivel nacional.
La secretaria auxiliar de Programas Federales y directora de Conexión Laboral, Jenny Mar Cañón Feliciano, comentó que a través de los servicios que ofrece el programa " podremos impactar de manera positiva a la población correccional mediante el ofrecimiento de adiestramientos y capacitación. Esta iniciativa sirve de ejemplo a emular para que otras agencias se unan a estos esfuerzos interagenciales por el bien y desarrollo de nuestra fuerza laboral”.