En vísperas de la Asamblea General del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se celebrará mañana, domingo, en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, ya se espera que cerca de 5,000 delegados digan presente en el evento partidista.

Así lo adelantó tanto el subsecretario de la colectividad Gabriel Rodríguez Aguiló como la comisionada electoral Vanessa Santo Domingo, pues a tempranas horas de la mañana ya se habían registrado entre 4,600 a 4,800 personas, superando el quórum de 2,000.

“Nos ha ido muy bien el proceso de registro. Estamos preparados para recibir a todo el mundo. Va a estar muy bueno”, anticipó Santo Domingo a Primera Hora al recordar que el registro es a través de la página web de Eventbrite.

“Lo que falta es que lleguen los delegados”, afirmó Rodríguez Aguiló, quien también es representante de la Cámara.

Esa cifra seguramente aumentará, sostuvieron ambos, porque el registro electrónico se mantendrá abierto hasta mañana, el día del evento, y, también, los delegados tendrán la oportunidad de hacer su registro de manera presencial.

“La expectativa es que sobrepasemos los 6,500 delegados en el Roberto Clemente a partir de mañana a las ocho de la mañana”, reiteró Rodríguez Aguiló.

Estos miles de personas se darán cita al Coliseo acorde al proceso reglamentario de reorganización del partido estadista que, precisamente, culminará el domingo. Por ende, se ratificarán a los vicepresidentes, el representante Carlos “Johnny” Méndez, la comisionada residente en Washington D.C. Jenniffer González Colón y el senador Thomas Rivera Schatz.

Del mismo modo, se ratificarán las organizaciones auxiliares- incluyendo la Juventud Progresista, de Servidores Públicos Progresistas y Mujeres Progresistas- y se aprobarán resoluciones y enmiendas al reglamento para hacerlo “más inclusivo”. Una de las enmiendas será que el presidente de la organización de exalcaldes del PNP tenga voz y voto en el Directorio, dijo el legislador.

“Esta es una asamblea de trabajo. O sea, esto no es chjí chijá”, adelantó Rodríguez Aguiló al indicar que el presidente del PNP y gobernador, Pedro Pierluisi, así como el alcalde anfitrión, Miguel Romero, ofrecerán sus mensajes tradicionales.

“Vamos a tener una asamblea participativa, con mucho entusiasmo, mucho compromiso y, sobretodo, para completar el proceso que es tan importante de tener el partido reorganizado cerca de año y medio antes del evento electoral”, agregó el representante del Distrito 13.

Confía en el entusiasmo de los penepés

Rodríguez Aguiló adjudicó la motivación de los delegados al trabajo de los líderes del PNP, ya que aseguró que por más de un año han visitado distintas partes de la Isla “reorganizando los municipios, ratificando los presidentes de los comités municipales o de los alcaldes, cuando tenemos un alcalde incumbente, que son 37″.

En comparación, aludió a la Asamblea General del Partido Popular Democrático (PPD) que se llevó a cabo en Trujillo Alto el domingo pasado asistieron 1,800 delegados de los cerca de 4,000.

“Eso es su problema. Yo sé que allá hay falta de motivación. En el PNP no”, asintió.

Mencionó, además, que este ánimo se percibe también en las poblaciones más jóvenes afiliadas al PNP, por cuanto “se le está dando participación” en la toma de decisiones y en formar parte del equipo operacional.

“Quizás en el pasado hubo una cultura en el partido de que los jóvenes veían al partido a recoger chavos en las luces, en los maratones, o venían a pasquinar, a rotular y ya. Nosotros en el mandato de Pedro Pierluisi como presidente hemos procurado darles participación a los jóvenes en el partido”, puntualizó al señalar que el único grupo que tiene la capacidad de hacer una asamblea y convención de jóvenes únicamente es la Organización de Jóvenes Progresistas.