Una embarcación con alrededor de 48 personas con estatus migratorio no definido arribó entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves a las playas Sardinera y Pájaros de la Isla de Mona, confirmó este viernes la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.

Según la titular, la embarcación no pudo ser detenida por las autoridades y se regresó presumiblemente a la República Dominicana. En cuanto a los individuos, Rodríguez Vega manifestó que el grupo se compone de personas con nacionalidad cubana, haitiana y dominicana.

“El Cuerpo de Vigilantes del DRNA, la Policía de Puerto Rico y el Coast Guard atienden en este momento las necesidades de emergencia de estas personas mediante el suministro de agua y alimentos. El Cuerpo de Vigilantes ya ha realizado dos vuelos a la Isla de Mona”, destacó.

Además, la jefa del DRNA explicó que, en este momento, el Cuerpo de Vigilantes y la Policía abren camino hacia la playa Pájaros para reunir ese grupo con los de playa Sardinera y facilitar la labor de rescate de la Guardia Costera, el cual les suministró dos radiotransmisores para mantener las comunicaciones.

El Cuerpo de Vigilantes, por su parte, está debidamente equipado para llevar a cabo su operación, indicó Rodríguez Vega.

“Anoche (jueves), la Guardia Costera extrajo una de las personas de Sardinera debido a graves problemas de deshidratación. Se supone que, para esta tarde, si las condiciones del mar lo permiten, la Guardia Costera traslade estas personas a su embarcación o, a más tardar mañana (sábado)”, manifestó.

Pese a que la reserva natural permanece cerrada al público general tras el paso del huracán Fiona, la secretaría indicó que el DRNA ha mantenido vigilancia y patrullaje preventivo, en coordinación con varias agencias federales.