Arrestos de alcaldes “no son una señal de que Puerto Rico sea más corrupto que cualquier otro lugar”
“No tomaría las estadísticas como una señal de que la corrupción es peor en Puerto Rico”, dijo el jefe de integridad pública de la división legal en Washington D.C.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Las múltiples acusaciones de corrupción a funcionarios públicos y los recientes arrestos de alcaldes no convierten a Puerto Rico en uno de los lugares más corruptos del mundo, aclaró el jefe de integridad pública de la división legal en Washington D.C., Corey R. Amundson.
Así aseguró a preguntas de la prensa, tras los arrestos de esta madrugada de los alcaldes Javier García Pérez, de Humacao, y Reinaldo Vargas Rodríguez, de Aguas Buenas.
“No tomaría las estadísticas como una señal de que la corrupción es peor en Puerto Rico. Lo tomaría simplemente como una señal de que la gente está haciendo su trabajo y los ciudadanos están obteniendo el valor de su dinero. El hecho de que haya funcionarios públicos aquí en Puerto Rico que estén siendo atrapados, condenados y procesados por corrupción no es una señal de que Puerto Rico sea más corrupto que cualquier otro lugar. Es una señal de que las personas están siendo atrapadas, investigadas y que también saben que pueden ser atrapadas. Deberían entrar y admitir su responsabilidad y empezar a mitigar el daño que han causado”, expresó en conferencia de prensa.
Relacionadas
En los pasados seis meses, cinco alcaldes fueron arrestados y, desde el 2020 unas 51 personas han sido acusadas por cargos similares.
Por ende, reiteró que estas acusaciones son indicativas de que la isla sí cuenta con servidores públicos que “están haciendo su buen trabajo”.
“Tienes servidores públicos aquí en Puerto Rico que están haciendo su trabajo, haciendo bien su trabajo y lidiando con la corrupción. La gente aquí en Puerto Rico entiende que, si te involucras en la corrupción, es posible que te atrapen, y eso es lo que me dice. Entonces, es algo de lo que creo que Puerto Rico debería estar orgulloso”, comentó.
“Hay corrupción en todas partes del mundo. Está en la Florida, está en California, si está en New Orleans, si está en Chicago. Hay corrupción en Moscú, en Albania. En cualquier sitio en el mundo”, sostuvo el fiscal federal Stephen Mudrow.