La descentralización del Departamento de Educación dejó de ser un proyecto en planes y se convirtió en este nuevo año escolar en un proyecto “en transición”, aseguró la secretaria Yanira Raíces.

Será la región educativa de Ponce quien marcará en este año escolar lo que representará la eliminación de las Oficinas Regionales Educativas (ORE) para pasar a ser un “Local Education Agency” (LEA, en inglés). Todo este trámite está bajo el ojo del secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, quien se reúne una vez en semana con Raíces para estar al tanto de todo el proceso.

Relacionadas

En el caso de Ponce, ya su transición arrancó desde este pasado lunes.

Raíces informó que hay una convocatoria abierta para seleccionar a los 18 miembros del consejo asesor local de la LEA, así como de los candidatos a superintendente de la local. Las mismas estarán abierta hasta el 21 de agosto.

Para el consejo asesor, se buscan personas de la comunidad, especialmente padres, madres, directores, maestros, estudiantes u otro personal de apoyo que pertenezcan a algún consejo escolar. También podrán integrarlo representantes de la academia, universidad, consejero escolar y representantes de la comunidad. El reclutamiento se realiza a través de la página cibernética de Educación.

Raíces informó que la votación de quienes serán los 18 miembros de este grupo será el próximo 23 de agosto. Por ejemplo, dijo que el representante de los maestros será seleccionado en la votación por los maestros de la región educativa.

Este grupo, nombrado bajo las siglas CAL, tendrán la misión de escoger a tres candidatos a superintendente de la local educativa del listado de personas que haya sometido la solicitud en la convocatoria. La lista la pasarían al secretario de Educación, quien completaría la selección.

Esta nueva modalidad “va a cambiar la gobernanza, que es cómo se va a seleccionar a ese superintendente”, dijo Raíces, al recordar que el cargo siempre era nombrado por el secretario como un cargo de confianza.

Para solicitar al cargo de superintendente, las personas deben tener, como mínimo, una maestría, en áreas relacionadas a educación y recursos humanos, así como un mínimo de experiencia en roles docentes y tres en administración educativa, indica la página cibernética de la agencia.

Educación también realizará en los próximos días talleres en Ponce dirigidos a la obtención de fondos federales, ya que la LEA sería responsable de buscar sus fondos para la operación de la región.

De paso, anticipó que Cardona vendrá a la Isla próximamente a supervisar directamente el avance que se ha tenido en este proceso de transición.

Anticipó, además, que para este año escolar no entraría ninguna otra región en este proceso de transición. Informó que sería para agosto de 2025 que entrarían otras regiones.

Otra medida que se tomará en este año escolar para dar pasos a la descentralización es que se entregarán tarjetas de compra a los centros de educación especial. Desde el pasado año eran sólo las escuelas las que las tenían para hacer las compras del equipo y artículo necesario.

Raíces también anunció que, durante este año escolar, se ampliará la lista de suplidores a los que se les puede comprar para agilizar los procesos y alternativas de compra.