Las vistas de transición entre el gobierno de Pedro Pierluisi y Jenniffer González Colón iniciarán mañana, miércoles, con el tema de los trabajos de reconstrucción tras el impacto del huracán María (2017).

El anuncio lo hizo el presidente del comité de transición del gobierno entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

La primera vista está pautada para iniciar a la 1:00 p.m. en el Centro de Bellas Artes con el interrogatorio a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), así como el Departamento de la Vivienda, en sus componentes a cargo del Programa Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR por sus siglas en inglés) y CDBG Mitigación.

Relacionadas

Las vistas, que se transmitirán por la página del Departamento de Estado y por Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), continuarán de corrido hasta el 5 de diciembre. Serían 10 días de labores, aunque no se descarta convocar a más entidades para ser interrogadas.

El comité de transición del gobierno entrante, el cuando será presidido por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.
El comité de transición del gobierno entrante, el cuando será presidido por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera. (Xavier Araújo)

Según el calendario, las agencias se dividirían por temas. Además, habría dos turnos diarios, uno que iniciarán a las 8:30 a.m. y otro a la 1:00 p.m.

Entre los temas a discutirse, además de la reconstrucción, estará energía, infraestructura, recursos humanos, seguridad pública y justicia, salud, desarrollo económico, tecnología, educación, grupo fiscal, familia, ambiente y agricultura, así como seguros e instituciones financieras.

En sus expresiones, el también alcalde de Bayamón destacó que con estas vistas de transición buscan conocer la realidad fiscal, si las agencias no utilizaron el 50% del presupuesto, las transacciones de personal, extensiones de contratos, así como proyectos en proceso o que todavía no hayan comenzado.

Se trata de “darle la mayor visibilidad posible de todos los asuntos públicos ante el pueblo de Puerto Rico y que la nueva gobernadora, la gobernadora electa, tenga toda esa información disponible para que ella pueda comenzar a trabajar de inmediato en enero 2, cuando juramente”, sostuvo.

Reveló, además, que se le ha solicitado al gobierno de Pedro Pierluisi “la paralización de transacciones que puedan comprometer el presupuesto del gobierno de Puerto Rico, que se supone que sea con el que trabaje la gobernadora electa después de enero 2. Eso es bien importante, eso incluye transacciones de personal que se puedan estar dando, contratos profesionales que se puedan estar otorgando, subastas que se puedan estar corriendo, con la excepción, así se lo dijo el señor Marrero (Omar Marrero, quien preside el comité de transición del gobierno saliente), con la excepción de aquellas subastas de proyectos que tengan fondos federales que estén a punto de vencer o algún servicio vital que sea necesario continuarles. Voy a dar un ejemplo, comedores escolares, pues hay que comprar los alimentos de los estudiantes para los comedores escolares. Pues, ese es un contrato que debe continuar de manera efectiva”.

Rivera Cruz resumió que la misión del grupo de transición del gobierno entrante es buscar información de puntos de interés para la próxima gobernadora. Pero, no pudo adelantar si en el gobierno de Pierluisi ya se han identificado problemas fiscales o asuntos en los que le fallaron al pueblo.

“Es de vital importancia que el nuevo gobierno sepa lo que tiene, que no se encuentre con una sorpresa después y, entonces, sea tarde para poderla corregir”, expuso.

Además, dijo que “vamos a esperar a que comience el proceso mañana. Todo lo que sea positivo, se va a aplaudir, y todo aquello que pueda afectar el futuro de Puerto Rico, se va a señalar como debe ser”.

De paso, Rivera Cruz rechazó que la misión de los populares Juan Zaragoza y Jorge Colberg Toro en el comité de transición sea hacer las preguntas que no se atrevan a hacer personas bajo la misma ideología del PNP. Alegó que cuando presidió el comité de transición de Pierluisi hace cuatro años fue él quien “hizo, quizás, las preguntas más difíciles a varios jefes de agencia”.

“No tuve ningún inconveniente en hacerlas, porque es mi responsabilidad como ciudadano, de la misma manera que todos estos miembros del comité tienen la misma manera de pensar”, añadió.

Además de los populares, el equipo de transición está conformado por el independentista César Alvarado Torres, así como el director político del PNP, Oriol Campos Hernández; Marcos Rodríguez Ema, exsecretario de la Gobernación; Zayira Jordán Conde, quien aspiró a comisionada residente del Movimiento Victoria Ciudadana; la abogada Verónica Ferraiuoli Hornedo; Tere Riera Carrión, asesora en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y Janet Parra Mercado, exfiscal.

El director ejecutivo del grupo lo será Jorge Rivera López, un estudiante de derecho que labora en la oficina de comisionada residente de González Colón.

Preguntado sobre si estos miembros del comité serían en un futuro secretarios de agencias, Rivera Cruz sentenció que “no ha habido ningún acercamiento para ningún miembro del comité de transición para ocupar alguna posición en el gobierno de Puerto Rico”.