El gobernador Pedro Pierluisi presidió este jueves la ceremonia con la que se dio inicio a los trabajos de mejoras y remodelación de la histórica Plaza del Mercado de Salinas, los que, una vez concluidos, se espera ofrezcan “una atmósfera más acogedora a para los clientes y visitantes, así como para los comerciantes”.

Según describió Pierluisi, la obra será posible con una inversión de $1.1 millones que serán una combinación de fondos del Programa de Revitalización de Ciudades de CDBG-DR y fondos de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Esta es una obra que tiene gran importancia para el desarrollo económico de Salinas, especialmente el centro urbano, que cuenta con aproximadamente 5,000 residentes”, comentó el gobernador, quien estuvo acompañado durante el anuncio por la alcaldesa Karilyn Bonilla, así como el coordinador alterno de FEMA para la recuperación de Puerto Rico, Andrés García Martinó; el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez; y el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy.

Relacionadas

Los trabajos en la Plaza del Mercado serán una obra permanente, con una duración estimada de seis meses, que incluye brindarle la resiliencia necesaria para su protección ante futuros eventos atmosféricos.

Además, según describió el gobernador, el proyecto de reconstrucción incorporará “elementos arquitectónicos modernos y sostenibles”, pero preservando detalles históricos claves, de manera que la estructura, construida en 1925 y en funcionamiento desde entonces, será renovada conservando su fachada histórica.

Según se informó, la Plaza del Mercado es una estructura histórica de hormigón, con fachadas en estilo neoclásico, que ha sufrido pocas alteraciones desde su construcción y mantiene sus características de diseño original.

Pierluisi detalló que los trabajos incluyen remplazos a puertas, ventanas, losas, pisos, plafones de techo galvanizados, mejoras a los baños y mejoras a la iluminación. Asimismo, está proyectado que se hagan trabajos de pintura, instalación de nuevos abanicos de techo, colocación de una malla para el control de palomas, instalación de portones de entrada automáticos, mejoras al sistema eléctrico, instalación de luminarias LED, y reforestación de áreas verdes.

Por su parte, la alcaldesa Bonilla agradeció las gestiones en favor de su municipio y aclaró que los comercios que actualmente ocupan la Plaza podrán permanecer abiertos durante la reconstrucción, pues se harán los ajustes correspondientes para minimizar los riesgos.

Antes del anuncio sobre la Plaza del Mercado, el gobernador inspeccionó el progreso de varias otras obras que se están trabajando en Salinas, como la pavimentación de la calle Abraham Peña y las mejoras al parque de pelota Doble A Manuel González.