Los relevos de carga que se ponen en vigor por la deficiencia de energía iniciaron temprano este viernes, confirmó el portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini.

Detalló que estos apagones selectivos se comenzaron a las 8:13 a.m., dejando a alrededor de unos 30,000 clientes sin energía. Dijo que la medida se tomó ante problemas registrados por la central EcoEléctrica, en Peñuelas.

A eso de las 8:20 a.m., la página cibernética de LUMA registraba un total de 75,609 abonados ya estaba sin servicio eléctrico.

Sin embargo, alrededor de las 9:00 a.m., LUMA informó que el servicio había comenzado a estabilizarse. A esta hora, unos 9,486 quedaban sin energía eléctrica.

“El evento de relevo de carga debido a problemas de generación que operan los productores de energía se está estabilizando. Esto quiere decir que se ha comenzado a restablecer el servicio a los clientes. Aunque no es un evento relacionado con el sistema de transmisión y distribución que operamos en LUMA, continuamos en constante comunicación con nuestros colaboradores de generación para minimizar el impacto en nuestros clientes”, publicó la empresa en las redes sociales.

Pese a que se ha estabilizado el servicio, el informe de Pronóstico de Carga y Capacidad de LUMA proyecta que estos relevos de carga podrían regresar para la hora pico de mayor consumo, que es de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. aproximadamente, ya que se registra una deficiencia energética de 371 megavatios.

Además de los problemas que registra EcoEléctrica, la central Aguirre, en Salinas, está fuera de servicio y hay una unidad de AES, en Guayama, que se encuentra bajo mantenimiento.