A partir de hoy, lunes, está disponible la radicación electrónica de planillas de contribución sobre ingresos del 2023, cuya fecha de vencimiento es el lunes 15 de abril, anunció el secretario interino del Departamento de Hacienda, Nelson Pérez Méndez.

“Hoy comenzamos el ciclo contributivo correspondiente al año contributivo 2023. El Formulario 482 está disponible en la página web del departamento, en la Sección Planillas, Formularios y Anejos, área de Contribución sobre Ingresos. Exhortamos a los contribuyentes a cumplir con su responsabilidad fiscal y a beneficiarse de los incentivos disponibles este año”, expresó el funcionario en declaraciones escritas.

Relacionadas

“En la planilla del año contributivo 2022, se integraron los Comprobantes de Retención (Formulario 499R-2/W-2PR) y el Formulario 480.6SP, para contribuyentes principales (no cónyuges). Este año también van a encontrar los Formularios 480.6A, 480.6B y 480.7C. Esto representa un adelanto importante tanto para los ciudadanos como para el departamento porque continuamos trabajando para que la experiencia con la radicación sea más ágil y simple”, agregó.

Pérez Méndez exhortó a los contribuyentes a verificar su elegibilidad sobre varios créditos disponibles, entre ellos el crédito por trabajo. Este año el ingreso bruto ganado y el crédito máximo para cualificar aumentaron, según un ajuste por inflación certificado por el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, en inglés).

La cantidad máxima de este beneficio para la clase trabajadora fluctúa de $1,656 hasta $7,173, dependiendo del ingreso bruto ganado, el estado civil y la cantidad de dependientes cualificados de cada contribuyente.

“Este año, el beneficio a la clase trabajadora tendrá un aumento estimado de $178 millones, lo que representa $233 millones adicionales al costo original del programa en el 2021. Pueden referirse a la sección especial Planillas 2023, disponible en nuestra página web, para informarse sobre los nuevos renglones”, mencionó Pérez Méndez.

Para jóvenes entre 16 y 26 años está disponible la exención de hasta $40,000 de ingreso bruto devengado por concepto de salarios y servicios prestados durante el año contributivo 2023.

“Le recuerdo a los contribuyentes que este año continúa disponible el crédito por menores dependientes o child tax credit. Este crédito se solicita en la planilla federal y al igual que el pasado año, el departamento estará apoyando al IRS, asistiendo a ciudadanos que cualifiquen, cuando iniciemos los servicios de los Centros de Preparación y Radicación de Planillas Electrónicas, en el mes de marzo”, apuntó.

Para completar y radicar la planilla, los contribuyentes tendrán varias alternativas: utilizando su cuenta personal de Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI); a través de los proveedores certificados por Hacienda, sujeto al costo determinado por cada proveedor; y utilizando los especialistas en planillas, certificados por Hacienda y disponibles en la página de SURI, también sujetos al costo del especialista.

Todas las evidencias requeridas con su planilla deben someterse electrónicamente a través de SURI. Previo a radicar la planilla, Hacienda recomienda verificar la información personal, especialmente el nombre, el número de Seguro Social, el número de cuenta bancaria y el nombre del banco para evitar retrasos e inconvenientes con el depósito de los reintegros. El depósito directo es la forma más rápida y segura para recibir el reintegro.

Sobre el incentivo reintegrable, Pérez Méndez indicó que se estará trabajando en la programación inmediatamente se apruebe la resolución conjunta por parte de la Legislatura y se espera que dicha programación termine luego de culminado el ciclo contributivo. Enfatizó en que los contribuyentes elegibles no tendrán que realizar ninguna acción adicional a la radicación de su planilla 2023. En gran medida, este beneficio se otorgará a individuos de la clase trabajadora que no cualifican para recibir el crédito por trabajo.

El incentivo reintegrable se computará automáticamente, utilizando la información de las planillas radicadas para el año contributivo 2023. Para ser elegible, los contribuyentes deben haber radicado su planilla a tiempo, esto es, no más tarde del lunes 15 de abril de 2024, o martes 15 de octubre de 2024 si solicitó a tiempo una prórroga automática.

Además, para ser elegible, el individuo tiene que haber sido residente bona fide de Puerto Rico durante todo el año contributivo y tener un ingreso neto sujeto a contribución igual o menor de $250,000.