El director de comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe de la empresa Uber, Luis de Uriarte, explicó hoy que darán transportación gratis por varios días cuando arranque hoy a las 10:00 a.m. el servicio de esta empresa en San Juan.

“Que nadie se quede sin poder utilizar Uber en estos días para trabajar, para disfrutar su ciudad, a estudiar, que por la noche pueda salir a disfrutar sin tener que conducir”, dijo Uriarte en entrevista con Radio Isla, quien aseguró que San Juan será la ciudad 477 en la que opera su empresa en el mundo.

Uber, que permite solicitar el servicio mediante una aplicación en el celular, comenzaría operaciones hoy a pesar de la oposición de transportistaqsd como los taxistas y que aún el gobierno no ha autorizado un esquema regulatorio para comenzar a operar.

Relacionadas

De hecho, la Comisión de Servicio Público (CSP) ha advertido que se propone demandar en el tribunal hoy mismo y repartirá multas posteriormente a los conductores de hasta $1,000 y de $10,000 a la empresa.

Uriarte dijo que estarían pagando cualquier multa que reciban los “7,000 socios-conductores que tenemos ya listos para salir a la calle”, de los cuales el 42% eran personas desempleadas, de los cuales el 18% son mujeres, y que esperan que en 12 meses haya 16,000 conductores asociados a la empresa.

También sobre la oposición de la CSP, para Uber, ellos cumplen con los "lineamientos" que ha establecido el Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP) y son a quien ellos le reconocen autoridad en ley, aunque admite que "la regulación está en proceso" y no está vigente.

"Una cosa es ser ilegal y otra cosa es no estar regulado y Uber cae en la segunda categoría. Es normal que la tecnología y la innovación vaya por delante de la regulación", sostuvo Uriarte.

Negó que el ofrecimiento gratuito se deba a las poisibles multas y demandas. "Esto lo hemos hecho en varias ocasiones de diferentes ciudadesy la principal razón es que nadie se quede sin probar la experiencia, que los socios conductores empiecen a ver la cantidad de gente interesada", dijo Uriarte.

El portavoz aseguró que Uber es seguro, porque solicita antecedentes penales a los conductores y porque se registra en su sistema el vehículo que se estará usando, además de que el consumidor podrá cotejar la ruta en la aplicación durante el viaje y evaluarlo luego de concluida la experiencia.