Arranca hoy el proceso de renovación con el marbete digital
Conoce el proceso para que estés preparado al momento en que te toque hacer la transición.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
A partir de hoy, todo dueño de vehículo cuyo marbete vence el 30 de septiembre podrá realizar la renovación del sello a través de CESCO Digital.
“Desde PRITS, continuamos liderando la transformación digital del Gobierno de Puerto Rico tal y como lo establece la política pública del gobernador Pedro Pierluisi. En ese sentido, estamos próximos a iniciar la segunda fase de la transición al marbete digital. Este viernes, 1 de septiembre comenzará el proceso de renovación para todo vehículo, conforme al mes que le corresponda realizar el trámite y posteriormente, el 1 de diciembre continuaremos con la etapa de la renovación para vehículos pesados”, explicó por escrito el principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico (PRITS), Antonio Ramos Guardiola, quien asistió al centro de llamadas de TurnosPR para constatar las principales dudas de los ciudadanos relacionadas al nuevo proceso.
Ramos Guardiola explicó que el sistema de administración de turnos electrónico, TurnosPR, cuenta con una división diseñada para atender este tema en particular.
“El gerente general, Jorge Rosado, nos ofreció una presentación sobre las responsabilidades de esta área de trabajo. De igual forma, la supervisora del ‘call center’, Jennifer González, nos mostró que se está trabajando la recopilación de datos de los ciudadanos de forma adecuada”.
El marbete digital será el sello electrónico del peaje, por lo que muchos de los dueños de vehículos no tendrán que obtenerlo. Las personas que no tengan el sello de peaje en su vehículo se le proveerá uno al momento de hacer su renovación.
Los conductores pueden acceder a la aplicación de CESCO Digital así como a www.cescodigital.pr.gov para registrar el sello.
También podrán hacerlo mediante los diferentes Centros Autorizados o Puntos de Ventas (Centros de Inspección, Bancos, Colecturías y Cooperativas). Si registró su sello, podrán realizar el pago de los derechos anuales mediante la aplicación. De lo contrario, podrán hacerlo en los Centros Autorizados o Puntos de Ventas.
Para más detalles, puede acceder a https://www.marbetedigital.pr.gov/ o llamar al 1-833-938-6777.
¿Qué debo saber?
- Todo vehículo que ya tenga un sello de peaje de AutoExpreso elegible podrá registrar, mediante CESCO Digital, esa misma estampa para que se convierta en el marbete digital o al momento de hacer el proceso de renovación.
- Si ya tienes el sello de AutoExpreso, puedes registrarlo en la aplicación CESCO Digital desde ya.
- De no tener le sello de AutoExpreso, lo podrás conseguir en los concesionarios de autos al momento de hacer la compra de un vehículo, en los centros de inspección y la “Ventanilla Única” de algunos municipios, bancos, cooperativos o colecturías.
- Aquellos que no están registrados y no tienen un sello de peaje pueden visitar un centro autorizado para hacer el pago de los derechos anuales y de seguro. Luego, deberán obtener el sello.
- Aunque el marbete digital y el sello de peaje compartirán pegatina, ambos son servicios independientes. Los pagos y recargas de peajes de AutoExpreso transcurrirán de manera normal.
- El marbete electrónico será para todo automóvil regular, vehículos de carga o camiones livianos, motocicletas, ambulancias y coches fúnebres. Al momento, los ómnibus (como guaguas escolares), camiones pesados, remolques, arrastres, grúas y vehículos todo terreno (“Four Track”) todavía no son elegibles para obtener un marbete digital. El DTOP indicará su elegibilidad en una segunda fase que se anunciará próximamente.
- Los policías, tanto municipales como estatales, tendrán lectores digitales con los cuales podrán detectar si algún conductor tiene su marbete al día.
- Pese a que será electrónico, todos los años, hasta el 2033, se conmemorará un recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el pago del marbete. Este año se conmemora el Recinto de Ciencias Médicas.