Arranca fase piloto del plan de retribución con ajustes salariales a empleados públicos
Los primeros beneficiados fueron servidores públicos del Departamento de Hacienda y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
En la primera quincena de abril unos 156 empleados del Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) vieron reflejado un aumento de sueldo en sus cheques, como parte de un programa piloto de la denominada Reforma Administrativa de Servicio Público, la cual dará paso a nuevas clasificaciones de puestos y ajustes en compensaciones salariales que impactarán a partir de enero de 2023 a más de 45,000 empleados de carrera de 65 agencias gubernamentales.
“Luego de nueve meses de trabajo, hoy comenzamos a ver el resultado de la primera fase de la Reforma Administrativa de Servicio Público en un grupo de empleados de Hacienda y de la OGP que fueron las dos agencias seleccionadas para desarrollar el plan piloto que persigue mejorar las condiciones laborales de todos los empleados de gobierno. El proyecto tiene el fin de mejorar las estructuras organizacionales en las agencias, el reclutamiento de personal, la compensación y oportunidades de desarrollo profesional”, dijo el Primer Ejecutivo desde una conferencia de prensa en La Fortaleza.
La iniciativa, que tiene la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), comenzó por reclasificar y retribuir el salario de 108 empleados de Hacienda y aproximadamente 48 de OGP, principalmente del componente fiscal. En esta primera fase piloto los cambios salariales implican un gasto de $2.4 millones. Sin embargo, a partir de enero de 2023, cuando arranca el nuevo plan de clasificación y retribución el impacto fiscal es de $132 millones al año.
Es necesario destacar que la JSF ha condicionado el uso de dinero a que para diciembre el 87% de los empleados de las agencias cubiertas por estos planes estén ponchando su asistencia digitalmente.
El gobernador dijo que no tiene duda de que se alcanzará esta meta, la cual está adelantada. Además, se comprometió a invertir en la capacitación y readiestramiento del personal, buscando la máxima eficiencia operacional, reclutando el mejor talento con salarios competitivos y desarrollando un plan de sucesión y de transferencia de conocimientos a largo plazo.
“Los cambios son el producto de una nueva estructura organizativa que se realizó de forma individual en cada agencia, atemperando las funciones del personal a las necesidades reales del gobierno. Los cambios se enfocaron en áreas críticas como lo son las finanzas, contabilidad y tecnología”, explicó el gobernador.
Sostuvo que habrá dos planes de clasificación y retribución: uno para el personal de carrera, que representa un 90% de la plantilla gubernamental, y otro para el personal de confianza, que llega a un 10%.
El director de OGP, Juan Carlos Blanco, dijo que los ajustes salariales se hicieron luego de realizar un estudio para saber cuál era la remuneración adecuada de acuerdo al mercado privado. De ahí se sacó la mediana en salarios para compensar a los servidores públicos.
“Se hizo un estudio de lo que el mercado laboral dicta en Puerto Rico para estos tipos de puestos. Lo que encontramos, en el caso de la OGP, muchos de los empleados, el 80% de los empleados estaba por debajo de lo que hubiese sido el salario competitivo”, sostuvo. Blanco.
Ejemplificó el ajuste mencionando el caso de un especialista de presupuesto que ganó hasta el mes pasado $3,650 mensual y ahora será remunerado con $5,589.
“El gobierno tiene que ser patrón competitivo. Un patrón competitivo no puede ignorar la realidad del mercado en el que se encuentra”, manifestó Blanco.
Por su parte, la directora ejecutiva de OATRH, Zahira Maldonado, mencionó que el proyecto piloto permitirá afinar detalles para la implementación en enero 2023.
“Nuestro objetivo es retener el personal valioso que tenemos y asimismo atraer nuevo talento al Servicio Público de Puerto Rico”, dijo Maldonado.