A ocho años de que el gobierno recibiera el control de los terrenos de la antigua base naval Rosevelt Roads, fue este miércoles que la gobernadora Wanda Vázquez colocó la primera piedra del primer proyecto para el desarrollo de las tierras.

Se trata de la rehabilitación de unas 700 casas militares, ubicadas en 500 acres de terreno, para convertirlas en villas de hotel. El concepto que se desarrollará, mediante el uso de energía renovable y teniendo como eje el disfrute de la naturaleza, es para atraer a familias millenials, detalló el desarrollador de la hospedería Loopland, David Brillembourg.

Este proyecto se realizará con una inversión de $200 millones en los próximos 10 años. Al completarse la obra, habría 1,500 habitaciones de hotel, algunas de las cuales tendrán de vista el pasaje de la Anegada y la isla municipio de Vieques.

“Tener un proyecto en esta costa es una bendición, no solamente para los residentes de Ceiba y Naguabo, sino una bendición para todos nosotros que un espacio tan bello tenga el desarrollo que merece”, afirmó la primera ejecutiva durante el acto de colocación de la primera piedra.

Vázquez afirmó que los ceibeños esperaron por mucho tiempo para comenzar a ver el desarrollo de las tierras. Habló de que en el pasado se llegó a decir que allí se haría una especie de Disney World, pero nada ocurría.

“Hoy tenemos un extraordinario desarrollo, hoy es una realidad, hoy es alentador, hoy damos esperanza, hoy traemos buenas noticias… En medio de temblores y pandemia, hoy podemos anunciar que se impulsa un proyecto de gran impacto”, precisó.

Mucho más alla de la millonaria inversión, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, destacó que la hospedería creará 1,000 empleos y que el 50% de estos tienen que ser de residentes de Ceiba y Naguabo.

Por otro lado, el funcionario explicó que los cambios de visión en los planes de desarrollo que se crearon a lo largo de los 16 años que el Navy salió de Ceiba provocaron este retraso en el desarrollo de las tierras.

“Ha habido muchas complicaciones en el pasar de los años” para comenzar las obras, alegó.

Laboy señaló que cuando asumió el cargo en el 2017 se determinó no cambiar nuevamente el plan de desarrollo. Dijo que la determinación fue la que ayudó a que ya se vea el resultado.

“Actualmente, tenemos en agenda $1,000 millones en desarrollos turísticos y Loopland, es uno de los proyectos más importante en esta zona que suma a otros que continuaremos anunciando alrededor de la Isla en los próximos meses. Esto son excelentes noticias para el desarrollo económico de Puerto Rico”, indicó el titular.

Según se informó, se espera que las primeras habitaciones de hotel estén abiertas para mediados del año 2022.

El director de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Ian Carlos Serna, no pudo proveer información referentes al contrato concedido a Loopland para realizar la hospedería, como por ejemplo, cuánto pagaría por la renta de las tierras y antiguas estructuras.