Arecibo cuenta con un nuevo espacio para atender a personas sin hogar. Se trata de la Nueva Posada San Felipe cuya inauguración anunció hoy el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.

El albergue de emergencia para atender la realidad del sinhogarismo es posible tras una inversión de $250,000. Allí se ofrecerán servicios de orientación y coordinación de ayudas, programas de consejería, alimentación, transportación y ferias de servicios, detalló el alcalde.

El lugar, además, contará con enfermera, psicólogo, trabajadores sociales, manejadores de casos, enlaces comunitarios, chofer y la valiosa cooperación de voluntarios.

Estos servicios se suman a los ofrecidos por otros programas municipales y de entidades del tercer sector, como el programa Luisa Capetillo, Marc Ministries, El Comedor de la Kennedy y Acción Social.

“Nuestra misión es erradicar el sinhogarismo en Arecibo. Por eso implementamos políticas públicas y esfuerzos que atiendan este problema que afecta a las sociedades. Lo que inauguramos hoy es un ejemplo que nos permite atender casos identificados en la calle y proveerles un techo seguro, en donde obtengan las herramientas necesarias para lograr la autosuficiencia social y económica”, expresó el alcalde en declaraciones escritas.

La Nueva Posada San Felipe está localizada en la avenida José De Diego, esquina calle Roosevelt del centro urbano arecibeño.

¿Cómo funciona?

Tan pronto una persona llega a la posada, según se informó, se activa un plan interagencial para brindarle los servicios necesarios.

“Es bajo el sistema coordinado llamado ‘Sólo por Hoy’ que también se ofrecen servicios”, explicó Ramírez, quien aseguró que si, al momento del ingreso, la persona requiere de asistencia en el área de salud mental o de vivienda asequible, se contactan las agencias o entidades pertinentes para brindarle los servicios y garantizar seguimiento.

El más reciente censo realizado por el COC y personal de la administración municipal de Arecibo, en colaboración con diversas agencias gubernamentales y del tercer sector, reflejó una disminución de personas bajo el estatus sinhogarismo.

Según el ejecutivo municipal, al momento existen 65 casos de 104 casos reportados en el conteo de 2022-2023.

Ramírez explicó que actualmente 15 personas cuentan con sus residencias a través del Departamento de Vivienda Pública y cuatro cuentan con residencias permanentes a través de entrega de un vale por Vivienda Municipal.

Algunos de estos forman parte de fuerza laboral en brigadas municipales.

Otros servicios que se ofrecen para ayudar a erradicar el sinhogarismo incluyen cumplir con sus sentencias, obtener una identificación expedida por el Estado Libre Asociado, clínicas para salud mental, seguimiento a los casos, entre otros. Todos los servicios son libres de costos y voluntarios.

La ciudadana Evette ‘Eve’ Pabón López, de 35 años, ofreció un testimonio durante la inauguración, sobre los servicios que se ofrecen en la Nueva Posada San Felipe.

“Yo llegué luego de salir de una clínica, y aunque estuve en otro centro de acogida, supe del Nuevo Hogar San Felipe por un referido del hospital. Yo, que soy víctima de violencia de género, recibí atención psicológica, me apoyaron en el proceso de recuperación, sin traumas ni estereotipos. Ya pronto regreso a la universidad, pues ya tengo dos años hechos en Justicia Criminal. Ahora intereso estudiar temas relacionados a la salud pública en Mayagüez”, compartió.

Para más información sobre los servicios que ofrece la Nueva Posada San Felipe, puede comunicarse a la Oficina de Desarrollo de Proyectos del Municipio de Arecibo al 787-882-2770 o la Posada San Felipe al 787-333-2022.