Archivan querella contra Movimiento Victoria Ciudadana y Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores
La queja intentaba detener los donativos de la unión al partido.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Oficina del Contralor Electoral (OCE) archivó hoy una querella contra el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) que buscaba detener los donativos económicos por parte de esa unión al partido.
Según la determinación de la OCE, no hubo violaciones a la Ley 222, conocida como la "Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”.
“Se determinó que los hechos alegados en la querella no constituyen base para que la OCE de paso a la misma. Aún si los hechos le constaran de propio y personal conocimiento al querellante, estos no presentan una posible violación a la Ley 222 por coordinación de gastos que constituyan donativos en exceso de los permitidos a favor del MVC por parte del comité SPT”, expresa el documento.
Relacionadas
El argumento principal de la queja, presentada por el abogado Ángel M. García Prado, era que “la SPT está sufragando con las cuotas de sus afiliados una campaña política mediática en prensa, radio, televisión e internet de decenas de miles de dólares abogando por un voto a favor del MVC en las próximas elecciones generales del 3 de noviembre”.
En esa línea, los unionados reclamaban que se detuviera la campaña política, que se notificaran a los medios de comunicación que se debían eliminar las pautas, así como que se refirieran a las agencias concernidas las “violaciones crasas” a la ley que permite la creación de las uniones -la Ley 45- y se ordenara el comienzo de la desertificación del SPT como unión.
Lee la determinación de la OCE a continuación:
El presidente del sindicato, Roberto Pagán, confirmó a principios de octubre que la unión ha invertido entre $400,000 a $500,000 en la campaña a favor de MVC.
“La ley nos permite y nosotros tenemos una determinación del tribunal del 2012 donde nos reconoce el derecho de realizar campañas independientes, no coordinadas, y la decisión de llevar a cabo una campaña por el Movimiento fue una decisión del congreso, donde se realiza cada cuatro años”, afirmó en entrevista con Primera Hora.