“Aquí no culmina la lucha contra LUMA”
Ciudadanos caminaron hoy, domingo, desde la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza, para exigir la cancelación del acuerdo con la empresa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
A tres días para que venza el contrato otorgado a LUMA Energy para la operación del sistema de transmisión y distribución de electricidad, el colectivo nacional Todos Somos Pueblo se lanzó a la calle para exigir la cancelación del acuerdo y le hizo un llamado al pueblo a estar vigilantes ante futuros procesos de privatización.
Advirtieron que, aunque hay otras luchas que dar en contra del “fracasado” modelo de privatización que se implementó en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como en otras instituciones públicas y servicios, es este “el frente más urgente en estos momentos”, afirmó el padre Pedro Ortiz, portavoz de Todos Somos Pueblo.
“La lucha contra LUMA y el rescate de la Autoridad y convertirla en un nuevo proyecto social creo que es el frente más urgente en estos momentos. Pero es, repito, la parte de arriba de un volcán mucho más grande que amenaza la vida de esta patria. Por eso en esta lucha tiene que tener espacio todo el mundo, todos los que quieran defender la patria”, aseveró Ortiz durante el mensaje de cierre.
Cientos de personas caminaron hoy, domingo, desde la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza, donde se ofrecieron los mensajes oficiales. Durante el trayecto el grupo cantaba los típicos estribillos, mientras, desde los balcones, las terrazas, comercios y restaurantes las personas se unían al reclamo con aplausos, gritos y afirmaciones.
“Llevamos décadas con la agenda de la privatización y, en lugar, de haberse logrado la restauración del sistema y de los sistemas lo que tenemos es una infraestructura hecha añicos ante nuestros ojos. Yo no sé con qué cara el gobierno y sus aliados se atreven a planificar mas privatizaciones, si vivimos en un Puerto Rico deteriorado y empobrecido”, señaló el líder religioso.
Los victimarios, dijo Ortiz, son el gobierno, la Junta de Control Fiscal, LUMA y los buitres. ¿Las víctimas? “La vida de tantos seres humanos que son cada día más pobres. El empobrecimiento del pueblo puertorriqueño ya alcanzó niveles de emergencia”, apuntó.
La cancelación del contrato suplementario conllevaría el pago de, al menos, $282.8 millones por concepto de cargos a la AEE, y el dinero saldría del bolsillo de los clientes, reseñó este diario. Una vez venza el contrato el 30 de noviembre, LUMA Energy tiene tres opciones: continuar con un contrato suplementario en lo que se reestructura la deuda de la AEE, poner en marcha el contrato de 15 años, o retirarse del acuerdo, dando paso a una transición que puede tomar más de un año, informó el gobernador Pedro Pierluisi la semana pasada.
Entre los asistentes habían pensionados de gobierno, jubilados de la AEE, ciudadanos indignados por el servicio de energía, así como parte del liderato Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). “Vine a defender los derechos de la AEE, de los empleados y en contra de LUMA a quien se le otorgó un contrato leonino para Puerto Rico”, dijo Ismael Colón, residente de Carolina.
“Después de Fiona se me ha ido la luz para casa sobre 25 veces”, dijo el hombre en referencia al fenómeno atmosférico que afectó el país a mediados de septiembre.
Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), sostuvo que las consecuencias del contrato de LUMA serán mayores a las que ya está sufriendo el país si el gobierno insiste en extender el contrato suplementario. Sin embargo, dijo que “es peor que continúen con la política de privatización” de las plantas generatrices. Llamó a la ciudadanía, además, a estar vigilantes al proceso de reestructuración de la deuda de la AEE.
“Para lograr la transformación tenemos que estar donde estamos hoy, en la calle. Ahí es donde se logran los cambios verdaderos, los cambios que hace a un pueblo sentirse cuando ejerce el derecho más sagrado de la democracia. Sigamos la lucha y no perdamos la fe”, expuso Jaramillo.
Mario Mercado y Jorge L. Cosme, ambos retirados de la AEE, llegaron hasta San Juan en protesta por el contrato, pero también en reclamo a sus pensiones. “A nosotros nos quieren quitar el retiro, esa es la lucha de nosotros todos los días. Después que nos sacrificamos, que vengan ahora y nos quieran quitar el retiro que es la fuente de ingresos de nosotros”, expuso Cosme.
“Con esta manifestación abrimos un período de siembra para rescatar la patria, porque rescatando la patria vamos a rescatar la AEE. Aquí no culmina la lucha contra LUMA y contra la Junta dictatorial… lo que estamos haciendo es confiando en nosotros y en el caso particular de los cristianos, confiando en Dios”, sostuvo, el padre Ortiz.