Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Villalba. Es reconocido por su ambiente sosegado, sus hermosas montañas, sus charcas frías y la majestuosa vista que provee el lago Toa Vaca.

Los recursos naturales de Villalba atraen a cientos de turistas, lugar que es el hogar para 22,093 puertorriqueños, contabilizados por el Buró del Censo de los Estados Unidos en el 2020.

Relacionadas

Más allá de su encanto, los residentes de este municipio sureño compartieron con Primera Hora, todos bajo condición de anonimato, algunas de sus preocupaciones que podrían llevarlos a vivir una calidad de vida más óptima en el pueblo centenario, que fue fundado en 1917.

Aquí hay que mejorar tanto. Villalba está destruido”, dijo una mujer que conversó con este medio bajo condición de que no se le revelaría su identidad.

Entre sus preocupaciones, señaló que el Centro San Cristóbal, institución de salud que ubica en el centro del pueblo, debería mantener sus puertas abiertas las 24 horas, los siete días de la semana, ya que el Med Centro, en el barrio Tierra Santa, también tiene un horario limitado.

“Si hay una emergencia (de madrugada) tengo que bajar pa’ bajo (ir a Ponce). (Si es una emergencia), te mueres en el camino”, lamentó la mujer.

La ciudadana también sugirió que el recogido de la basura podría mejorar “en todo el municipio”. Para otra de sus compueblanas, quien es residente del barrio Vacas, en el sector Sierrita, este servicio, que presuntamente es lento de parte del equipo municipal, también es un asunto que le concierne.

La fémina indicó que, pese a que los camiones de basura sí llegan a su comunidad, suelen tardarse demasiado tiempo entre cada recogida.

Empero, cuando llama al municipio para solicitar que se agilice el servicio, “dejan a uno en espera y se les olvida”.

Cuando vas a pedir algún tipo de ayuda, de la basura, las carreteras y todo, empiezan a mandarte de sitio en sitio y nunca llego al propósito. Uno se cansa”, subrayó.

“Será ese el problema que el ‘truck’ no sube allá arriba (al barrio Vacas), pero viene siempre. Viene tarde, pero viene. Cuando viene ya (el zafacón) está desbordado de basura”, agregó.

Mientras, otra villalbeña recomendó que la transportación pública del municipio debería acoplarse a las necesidades de los ciudadanos de edad avanzada, pues de las 22,093 personas que viven en el pueblo 6,016 superan los 60 años. De igual modo, debería acoplarse a las necesidades de quienes sufren de condiciones de salud.

Villalba inauguró en el 2023 un proyecto de transporte colectivo renovado con rutas desde los barrios más rurales al centro urbano, convirtiendo al municipio a uno de los pocos pueblos sureños con un sistema gratuito para su ciudadanía.

El proyecto incluyó la adquisición de ocho guaguas con capacidad de hasta 10 pasajeros y la construcción de un nuevo terminal en la Plaza de Festivales, así como la modernización del terminal en el centro del pueblo.

Sin embargo, la residente que habló con este diario utilizó su experiencia como ejemplo, sosteniendo que, como residente de la Barriada Nueva, cuya entrada es mediante escaleras, tiene que caminar hasta la carretera PR-149 para que la guagua la recoja. Debido a sus condiciones de salud, esa caminata, por más corta que pareciera, es una dolorosa para ella.

De cara a las elecciones generales que se celebrarán el 5 de noviembre, los villalbeños obligatoriamente tendrán que elegir un nuevo alcalde, pues el incumbente Luis Javier Hernández Ortiz, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), dejará la poltrona municipal luego de tres cuatrienios, ya que buscará ocupar una silla en el Senado por acumulación.

Los residentes que dialogaron con este medio expresaron tener pocas esperanzas para que el municipio progrese bajo el liderazgo de un nuevo alcalde, independientemente del partido que militen.

“Cuando viene la política, tú los ves (a los candidatos) siempre y están ofreciendo (promesas) siempre. Entonces, cuando ganan, se para toda la obra”, comentó la residente del barrio Vacas.

“Todos son iguales. Te prometen, te prometen y, después cuando se trepan, se olvidan que tú votaste”, lamentó la primera ciudadana que habló con Primera Hora.

Conoce más

  • Villalba se conoce como “La Ciudad de los Lagos”, pues en su periferia están los embalses Toa Vaca y Guayabal. También se le conoce como “Ciudad Avancina” y “Ciudad del Gandul”.
  • Antes de ser municipio en el 1917, Villalba fue un barrio de Juana Díaz.
  • Parte del Bosque Estatal Toro Negro se encuentra en Villalba, así como el miradero Villalba-Orocovis, que ofrece una vista panorámica de la Cordillera Central a 4,000 pies sobre el nivel del mar.
  • En Villalba se celebra el Medio Maratón de Puerto Rico, uno de los más retantes y de mayor duración en la Isla. Esta carrera es un evento clasificatorio para los atletas puertorriqueños que buscan competir en pruebas internacionales, como los Juegos Panamericanos.
  • Villalba fue uno de los primeros lugares en Puerto Rico en contar con el servicio de energía eléctrica cuando don José Ramón Figueroa, quien era proveniente del pueblo de Villalba en la provincia de Lugo en España y que logró el título de marqués, instaló la facilidad en su finca a eso del año 1875.
  • La antigua escuela en el centro del pueblo, que ahora es museo, lleva el nombre del primer alcalde del municipio, el estadounidense Walter MckJones, quien también fue el primer director escolar en el pueblo y representante a la Cámara de los Estados Unidos, donde representó los intereses políticos de Puerto Rico en la capital federal durante la presidencia de Franklin Delano Roosevelt y trabajó junto a Luis Muñoz Marín y Antonio Barceló.