El representante Edgar Robles Rivera aseguró este lunes que un proyecto de ley que radicó busca dejar claro que actuarán con la mayor firmeza que permita la ley contra las personas que cometen crímenes contra los adultos mayores.

El proyecto, el PC 180, busca impactar delitos financieros contra los adultos mayores, y para eso enmendaría el código penal para aumentar la pena a entre un mínimo de 5 años de prisión hasta 12 años de prisión, así como la restitución del dinero robado.

Rivera Robles, representante por el Distrito 14, de Arecibo y Hatillo, explicó que sometió la legislación “a petición de nuestra gente”, ante la creciente preocupación por la cantidad de casos de explotación y crímenes financieros contra adultos mayores.

A manera de ejemplo recordó el caso de “don William, un adulto mayor de Sabana Grande, que un momento dado su familia intentó robarle, y lo golpearon hasta ocasionarle fractura craneal”, y explicó que “de ahí, sale nuestra investigación, y comenzamos a hablar con la gente, y nos enviaron peticiones, nos enviaron testimonios reales”.

Entre esos testimonios, indicó, encontró uno “que nos tocó muy de cerca, porque es una persona que conocemos, a su mamá le robaron sobre $50,000”. Detalló que fue la propia hija de la señora la que le estaba robando, y sus familiares se dieron cuenta de lo que ocurría porque comenzó a comprar carteras, ropas y zapatos lujosos. Al investigar, vieron transacciones de dinero casi a diario de $500, “hasta lograr timarla o robarle por $50,000”.

Agregó que, gracias a entrevistas que ha estado dando a los medios, continúan llegando testimonios a su oficina, con casos como el de una persona que “sufrió un robo de más de $200,000”.

En otro caso más, que llegó a raíz de que se abriera esta discusión, relató que conocieron del caso de un empleado de un comercio que tenía una máquina para clonar tarjetas con la cual timaba envejecientes. Agregó que la información le llegó a través de una persona que es miembro de una junta de una cooperativa, que informó que el caso está activo, y además “nos va a dar las herramientas y la guía porque en las tiendas puede ocurrir esa explotación financiera también”.

“Realmente es una situación que no podemos dejar callada, que no podemos esperar que si las estadísticas suben o bajan, sino tenemos que eliminarla de golpe y porrazo”, afirmó el representante. “Por eso nos dimos a la tarea de enmendar el artículo 127 del tipo penal, para endurecer estas penas y que sean 5 a 12 años pena fija de cárcel, y de restitución de dinero, a toda aquella persona que se atreva a robarle a un envejeciente”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los mismos adultos mayores afectados no quieran alertar o radicar cargos cuando la persona que está cometiendo el delito en su contra sea alguien querido, como un hijo, explicó que existen algunas herramientas, como la línea de la edad dorada para denunciar esos crímenes, que podrían ayudar. Agregó que sostendría una reunión con el Departamento de la Familia (DF), el FBI (Negociado Federal de Investigaciones) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP) para conocer sus recomendaciones.

Aclaró, sin embargo, que como suele ocurrir con los cambios a las leyes, lo que sea que disponga el proyecto finalmente sería de aplicación prospectiva, es decir a delitos que se cometan una vez se ponga en vigor ese cambio a la ley, y no contra los que ocurran antes de esa aprobación.

En cualquier caso, insistió en que “vamos a procurar que le caiga todo el peso de la ley” a quien robe al envejeciente. Agregó que el proyecto “no está escrito en piedra”, y harían todas las enmiendas que se estimen necesarias, “y darle mayor fuerza y las garras al Departamento de Justicia para que procesen”.

Como parte de los esfuerzos, agregó, lanzarán “ya en los próximos días” la campaña educativa “No le robes a quien te dio la vida”, a través de los medios de comunicación, incluyendo radio, televisión y plataformas digitales, “porque realmente quienes le están robando mayormente a nuestros envejecientes es la misma familia”. Exhortó al pueblo a que se uniera a la campaña y respaldara los esfuerzos para proteger a los adultos mayores.

El legislador se mostró confiado en que el proyecto recibiría un apoyo de parte de la mayoría, si no es que todos los y las legisladoras.

“Ya comenzamos a dialogar con varios de los compañeros. Obviamente en su momento dado ellos se expresarán a favor de la medida. Yo creo que no hay ninguna persona en Puerto Rico, ni en el mundo entero, que tenga objeción en que nosotros defendamos a nuestros adultos mayores. Solamente, la única persona que podría objetar es el delincuente, y vamos tras él, y vamos a hacer que cumpla, con los más preciado que tiene el ser humano que es la libertad”, afirmó.

Robles Rivera, además, dio la bienvenida a cualquier otro esfuerzo paralelo para ofrecer justicia a las personas de mayor edad, como por ejemplo la propuesta que dio a conocer hace unos días la secretaria designada de Justicia, Janet Parra, quien sostuvo que buscaría establecer una división especializada para atender los crímenes contra envejecientes.

El representante comentó que ya se habían confirmado las comisiones en la Cámara de Representantes, y el proyecto estaba radicado, por lo que esperaba que la discusión del mismo sea tan pronto como en las próximas semanas.