El Departamento de Agricultura y el Colegio de Médicos Veterinarios están a favor de que se enmiende la Ley 70 de 1971, que hace ilegal el poseer un perro de la raza "pitbull terrier" por su presunta peligrosidad.

Esta legislación es del Proyecto del Senado 296.

La sección 1 del estatuto establece que “se prohíbe además, la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, compra, venta y traspaso de cualquier naturaleza en la isla de Puerto Rico de los perros conocidos como "Pitbull Terrier", e híbridos producto de cruces entre éstos y perros de otras razas”.

La agrónoma del Departamento de Agricultura, Carmen Oliver, dijo que a su juicio y experiencia con esta raza “no debe existir la ley” que los prohíbe.

“Estos animales, al igual que otros perros de otras razas, pueden ser dóciles, cariñosos y afables. Además, cuando están bien socializados pueden llevarse muy bien con niños y adultos y ser una excelente mascota”, aseguró la funcionaria, quien representó a la secretaria de Agricultura, Myrna Comas.

El doctor Ernesto Casta, presidente electo del Colegio de Médicos Veterinarios, subrayó que la entidad a la que representa no endosa “ninguna pieza legislativa que discrimine con una raza en particular”.

Casta, tras recalcar que la mayoría de los dueños de perros de la raza señalada son sumamente cuidadosos con sus mascotas, aseguró que cualquier can sin importar la raza tiene el potencial de ser peligroso. 

“Muchas de las características que exhiben tienen que ver con la crianza del animal y no necesariamente con la raza. Entiéndase, un animal que está todo el día amarrado y que no socializa puede exhibir un comportamiento agresivo”, dijo el veterinario. “Cualquier animal puede ser potencialmente peligroso”, agregó.

La Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur también atendió la Resolución Conjunta 39.

La medida tiene como propósito ordenar a la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico adoptar de forma temporera las normas de acreditación provistas por la Ley Núm. 194 de 4 de agosto de 1979, antes de los cambios aprobados por la Ley Núm. 187 de 2001, para que todo egresado de una escuela de veterinaria no acreditada por la Asociación Médico Veterinaria Americana de los Estados Unidos, AVMA (por sus siglas en inglés), que culminara sus estudios graduados en o antes del 31 de diciembre de 2007, puede acreditarse para practicar la profesión según las condiciones que imperaban al momento de cursar sus estudios.

El Departamento de Agricultura, así como el Fondo para el Fomento de la Industria de la carne de res de Puerto Rico, el ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Víctor Oppenheimer, y ciudadanos particulares favorecieron la resolución.

“El Departamento de Agricultura conoce la necesidad de veterinarios que hay en la Isla, también la dificultad de nuestros estudiantes para poder entrar entrar a las escuelas de medicina veterinaria en los Estados Unidos... Recomendamos que se apruebe la medida”, estableció Oliver, portavoz de Agricultura.