La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto dirigido a aumentar entre $500 y $5,000 las multas por arrojar basura en nuestro medioambiente, específicamente, en las playas, cayos, ríos, lagos, estuarios, cuerpos de agua y reservas naturales, entre otros lugares ya determinados.

Redacción Central

La medida (P. de la C. 3948), de la autoría del representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez, menciona que a pesar de los esfuerzos del Gobierno y de entidades que agrupan un increíble número de voluntarios dedicados a la limpieza de los cuerpos de agua, como son los “Scuba Dog Society”, la basura continúa arropándonos y causándonos un daño auto infligido.

“Por ello nos vemos precisados a crear legislación para aumentar las multas administrativas por contaminar nuestro medio ambiente y ensuciar a Puerto Rico”, establece la exposición de motivos del Proyecto que fue favorecido con 52 votos a favor y uno en contra.

La multa por lanzar u ordenar lanzar papeles, envolturas, latas, botellas, colillas, cenizas, frutas, cenizas de residuos de madera o cualquier material análogo u ofensivo a la salud o seguridad pública, o cualquier clase de basura o desperdicio, será de $500.

Si para configurarse esa falta administrativa el infractor dispone de una o más bolsas conteniendo basura, despojos de animales muertos, algún neumático o neumáticos, ramas o troncos de árboles, escombros, papeles, latas, frutas o desperdicios incluyendo alguno o varios vehículos de transportación terrestre, aérea o marítima, o varios muebles o enseres de cualquier naturaleza o cualesquiera materia análoga u ofensiva a la salud y seguridad pública o cualquier clase de basura o desperdicio, incurrirá en delito menos grave y, de ser convicta, una multa de $1,000.

De no pagarse la multa en el plazo de 30 días, se radicará una denuncia como delito menos grave y, de ser convicta la persona, será sancionada con una pena de multa no menor de $2,000 ni mayor de $5,000. En todos los casos el tribunal impondrá pena de restitución o servicios comunitarios.