Aprueban medida que exime a legisladores de pagar por obtener licencia de armas
El proyecto de ley los libera del comprobante de $200 cuando es una licencia nueva y $100 cuando se trata de una renovación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes aprobó hoy una nueva enmienda a la Ley de Armas que busca eximir a gobernadores, exgobernadores, legisladores, exlegisladores, alcaldes, exalcaldes, jueces y exjueces, estatales y federales, del pago de sellos de Rentas Internas para obtener una licencia de armas de fuego.
También estarían exentos, fiscales y exfiscales, locales y federales, procuradores y exprocuradores de menores, secretarios y jefes de agencias, así como, al comisionado y excomisionados del Negociado de la Policía.
La Ley de Armas vigente de 2019 ya concede a estos funcionarios del gobierno un proceso expedito al solicitar una licencia de armas.
La medida, Proyecto de la Cámara 1685, originalmente, solo proponía eximir del pago de los derechos de solicitar una licencia de armas a los miembros juramentados de los Consejos Comunitarios de Seguridad del Negociado de la Policía, pero recibió un enmienda en el hemiciclo para incluir a los funcionarios y exfuncionarios del gobierno. El comprobante tiene un costo de $200 cuando se solicita la licencia por primera vez y $100.00 cuando se trata de una renovación.
El proyecto de ley recibió 35 votos a favor y dos en contra, de los representantes, José Bernardo Márquez Reyes, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz. Unos 14 representantes se ausentaron de la sesión de hoy martes.
Márquez Reyes en un turno en contra calificó la enmienda como un privilegio.
“No veo la justificación de política pública alguna que no sea obtener un privilegio innecesario a una persona por haber ocupado un escaño electo y en el caso de jueces y fiscales por haber tenido un nombramiento. Me parece que lo que se hace es dar un beneficio adicional que no está justificado ni en el trámite de la medida ni en el informe y al no encontrar justificación para atribuirnos ese privilegio a nosotros o a otros funcionarios, hacemos constar nuestra oposición mediante voto explicativo”, expresó Márquez Reyes.
La medida la radicó el representante popular, Luis “Narmito” Ortiz Lugo por petición de la Junta de Directores del Sindicato de Policías Puertorriqueños y Consejo de Seguridad del Negociado de la Policía a fin de eximir del pago de los sellos para obtener la licencia de armas a los miembros de los Consejos Comunitarios de Seguridad.
“Son gente o que estamos haciendo funciones hoy en el gobierno de Puerto Rico o que ya cumplieron”, dijo el representante Ortiz Lugo.
El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, quien presentó la enmienda en sala, dijo que la Ley de Armas anterior contemplaba el beneficio.
“Esa enmienda la traje yo y no estamos haciendo nada distinto de lo que había antes. Cuando se hizo la Ley de Armas (vigente) se quedó fuera y lo que queremos es retrotraer eso, no es nada distinto”, sostuvo Rodríguez Aguiló.
El legislador novoprogresista indicó que la ley “no les exime de cumplir con todos los demás requisitos”. Algunos de los requisitos que dispone la Ley 168 de 2019 son: certificado negativo de antecedentes penales,tarjeta de seguro social no laminada o equivalente, certificado de nacimiento, pasaporte o equivalente , dos fotos 2x2, certificado de uso y manejo de armas y huellas digitales por técnicos del Negociado de la Policía.