Aprueban medida que busca recuperar edificios que vendió la Iglesia Católica en el Viejo San Juan
Se aprobó también otro proyecto de la senadora María de Lourdes Santiago que crea protocolo para atender la depresión posparto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó hoy con 16 votos a favor y 10 en contra, una medida (Resolución Conjunta del Senado 132), para que el gobierno pueda recuperar los dos edificios, contiguos al Centro de Estudios Avanzados en el Viejo San Juan, que eran propiedad de la Iglesia Católica y que fueron vendidos en 2021.
La medida, de la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, designa el Palacio Arzobispal y el Seminario Conciliar San Ildefonso como estructuras de valor histórico y ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas a adquirir las propiedades mediante compraventa o expropiación forzosa.
Ambas propiedades fueron vendidas por la Iglesia Católica en 2021, en medio de una crisis económica.
La resolución conjunta pasa al escrutinio de la Cámara de Representantes.
Otra medida de la senadora Santiago Negrón que busca crear la Ley para la prevención, detección y tratamiento de la depresión posparto, fue aprobada por unanimidad.
El Proyecto del Senado 227, ordena al Secretario del Departamento de Salud a implementar un protocolo preventivo de detección de síntomas y trastorno de depresión posparto y busca establecer que los planes de salud vengan obligados a cubrir el tratamiento físico o emocional correspondiente en caso de que alguna de sus beneficiarias desarrolle síntomas del referido trastorno, o se identifique como paciente en riesgo de sufrirlo.
La medida propone además que se declare mayo como el mes de la depresión postparto con el fin de que el Departamento de Salud realice campañas mediáticas de sensibilización, concienciación y educación sobre la depresión preparto y postparto.
“(Este proyecto) es parte del conjunto de medidas que hemos presentado para visibilizar en este espacio el proceso de la maternidad… Lo que propone este proyecto es que una mujer que acaba de tener a su bebé se indague sobre su estado anímico y mental de tal manera que se pueda diagnosticar, de manera efectiva, si existe el fenómeno conocido como depresión postparto”, sostuvo la senadora Santiago en un turno sobre la medida.
Dijo que no es una iniciativa complicada y puede representar para muchas mujeres un reconocimiento imprescindible de lo que significa convertirse en madre. “(La maternidad) no siempre es como lo pintan este proceso absolutamente perfecto, ideal, teñido de rosa, sino que puede implicar retos, puede implicar ansiedades y tensiones que muchas ocasiones pudiera necesitar asistencia clínica”, indicó la legisladora.
El proyecto establece que “en los Estados Unidos y Puerto Rico, la mayoría de las madres no son evaluadas con el propósito de detectar esta condición y uno de los obstáculos para la detección y tratamiento de la depresión posparto es que hay planes médicos que no cubren estas pruebas, ni cubren expresamente los servicios psicológicos ulteriores”.
En la sesión senatorial se aprobó también una medida para investigar la administración, uso y gasto de los fondos federales asignados a Puerto Rico provenientes del American Rescue Plan Act (ARPA).
Según establece la medida, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, “ARPA es una ley adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos para beneficiar a millones de estadounidenses que han experimentaron pérdidas económicas y sus trabajos a causa de la pandemia del COVID-19.
Dice la medida que Puerto Rico “recibió más de dos mil millones de dólares que han sido asignados para diversos asuntos como el desarrollo económico, asistencia directa a la ciudadanía, infraestructura, mejoras a plataformas gubernamentales y transparencia”.
El Senado además, dio el visto bueno al Proyecto del Senado 751, de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que propone establecer la primera semana del mes de mayo de cada año como la Semana de la Organización Sindical y la Negociación Colectiva con el propósito de educar y crear conciencia sobre la importancia de la organización sindical para el progreso social, económico y político de la sociedad.
“Este sector jugó un papel importante para lograr la Carta de Derechos de la Constitución. La organización sindical sigue siendo igual de necesaria que en el pasado. Han aportado a la lucha de las mujeres en el área de los empleos, a la protección del ambiente y la salud”, expresó la portavoz del MVC, Ana Irma Rivera Lassén.
Además, fue aprobado el Proyecto del Senado 658 de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) que propone enmendar la Ley de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas a los fines de aumentar el periodo de gracia de 30 días a 120 días, para presentar una solicitud de renovación de la licencia de ayudante de perito electricista vencida.