El Senado aprobó esta noche una medida que busca modificar las Reglas de Procedimiento para Asuntos de Menores y las Reglas de Evidencia de Puerto Rico, “con el fin de prohibir las tácticas de interrogación engañosas en los procedimientos de menores”.

La autora del PS 599, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, sostuvo que la medida busca evitar prácticas cuestionables que continúan vigentes entre algunos miembros de la Policía de Puerto Rico de someter a menores a interrogatorios, bajo tácticas de engaño, fraude y manipulación. Citó un caso de un menor que, según describió, estuvo bajo interrogatorio por nueve horas, sin compañía de adultos ni abogados, hasta que produjo una confesión que llevó a una larga sentencia. Luego, agregó, se supo que el menor además tenía condiciones de diversidad funcional que con toda probabilidad se agravaron bajo las condiciones de ese interrogatorio.

La legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) resaltó en particular la vulnerabilidad de menores con diversidad funcional al ser sometidos a tales prácticas.

“Con esta medida buscamos que se prohíban esas tácticas en interrogatorios a menores y que la información obtenida a través de esas prácticas no sea admisible en procedimientos judiciales”, afirmó Santiago Negrón.

Santiago Negrón añadió que la medida va de la mano de otro proyecto radicado por el senador José Vargas Vidot que ya está rumbo a Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi y que invita a la Policía a desarrollar protocolos para interactuar con personas con autismo y otras condiciones de diversidad funcional.

De igual forma, el Senado dio luz verde al PS 22, que modifica la Ley del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico, para permitir a los miembros de los Cuerpos de la Policía Municipal poder participar de los beneficios de las tiendas militares de la Guardia Nacional de Puerto Rico.