Aprueban medida para aumentar las compensaciones a víctimas de delitos
Incluye aumentos de entre 33% a 50% en las compesaciones para servicios médicos, legales y de otra índole, para la víctima y familiares cercanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó en horas de la noche una medida de la autoría del senador William Villafañe Ramos, que modifica la “Ley de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito”, para aumentar las cuantías de los beneficios de compensación a víctimas de delito.
La medida, explicó el senador, aumenta entre un 33% a un 50% las compensaciones a víctimas de delitos y su familia, incluyendo una amplia gama de aspectos que van desde gastos legales y alojamiento, ropa, agua y luz, reubicación, hasta servicios y tratamientos médicos, terapias, tratamientos sicológicos y psiquiátricos, equipo médico, servicios de ambulancia, medicamentos, prótesis, espejuelos, aparatos dentales, gastos de transporte a citas médicas, y gastos funerarios y entierros.
El senador agregó que, incluso en los casos donde bajo las disposiciones actuales ya estaban cubiertos los gastos de pruebas forenses para la víctima, como delitos de violación o abuso sexual, no solo se mantiene ese beneficio, sino que se aumentan los beneficios de compensación a los que tendría derecho la víctima.
De igual forma, la medida también aumenta los beneficios a los que tendría derecho los familiares más cercanos de una víctima de delito.
La medida recibió el voto a favor de los 25 senadores que estaban presentes.
Pasa medida para crear la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa
Al cierre de la jornada, el Senado también aprobó el Proyecto de la Cámara 1274, que crea la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, adscrita a la Rama Legislativa.
Dicha oficina tiene como objetivo “continuar fortaleciendo el ejercicio de las facultades constitucionales de la Rama Legislativa”.
De acuerdo con la exposición de motivos, la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa “velará porque cada propuesta legislativa cumpla con los estándares que se ajusten a la realidad económica y fiscal del Gobierno de Puerto Rico”.
Deberá también evaluar “la viabilidad de reformas tributarias, administrativas, financieras o fiscales”, así como “el impacto que dichas propuestas tendrían sobre la administración pública”.
La medida no tuvo los votos suficientes en una primera votación, pero fue traída en reconsideración y logró 15 votos a favor, suficientes para su aprobación.
De igual forma, el Senado aprobó la Resolución Conjunta del Senado 202, que crea la Ley para Ceder al Consorcio Alianza para el Turismo en el Sur la operación del Aeropuerto Mercedita de Ponce”.