Aprueban "la crudita" con el mínimo de votos
El voto a favor del representante de la minoría novoprogresista Pedro Julio “Pellé” Santiago fue clave.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Con el voto de un representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este lunes el proyecto de ley que aumentaría en 68% el arbitrio del petróleo efectivo el 15 de marzo, justo cuando también debería entrar en vigor la reforma contributiva que ha anticipado la administración de Alejandro García Padilla.
La votación final en la Cámara de Representantes tomó un giro inesperado cuando la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) obtuvo el voto a favor del representante de la minoría novoprogresista Pedro Julio “Pellé” Santiago para conseguir los 26 votos mínimos que necesitaba la legislación para ser aprobada.
Relacionadas
El representante popular Luis Raúl Torres le votó en contra a pesar de que el lenguaje final de la medida mantuvo casi todo lo que había negociado con el Ejecutivo para vincular la implementación del alza del arbitrio del petróleo a la aprobación del nuevo sistema contributivo.
Tan pronto emitió su voto, Santiago salió corriendo del hemiciclo cameral, mientras su delegación observaba incrédula el resultado final de la sesión extraordinaria. La portavoz de la minoría del PNP, Jenniffer González, se ausentó de los trabajos este lunes, pero el portavoz alterno Carlos “Johnny” Méndez censuró enérgicamente la acción de su compañeros de delegación.
“Él, en ningún momento, nos dijo que tenía objeción con la decisión del caucus (de votarle en contra). Ese asunto, ciertamente, pone la posición del compañero ‘Pellé’ Santiago en entredicho en la propia delegación. Nuestra delegación tendrá que tomar acciones concretas en contra de esta acción. Lamentamos mucho la decisión del compañero ‘Pellé’ Santiago, lamentamos mucho su acción cobarde de salir del hemiciclo de la Cámara de Representantes corriendo, sabiendo que su acción no solamente afecta a los constituyentes de su distrito, afecta a todos los constituyentes de nuestro pueblo puertorriqueño”, dijo Méndez.
“Lamentamos que a una conciencia se le ponga precio, porque eso fue lo que ocurrió esta noche”, añadió acompañado de los demás representantes del PNP.
González, en tanto, anunció en declaraciones escritas que el jueves se reunirá el caucus del PNP para determinar las sanciones disciplinarias que le aplicarán al representante por el Distrito de Toa Baja.
El proceder de Santiago, quizás, sorprendió a su delegación, pero no a todos en la Cámara, según comentó el representante Torres.
“Ese voto 26, yo tenía conocimiento desde la vez pasada que ellos (la mayoría del PPD) tenían una negociación con algún penepé para que, en caso de que uno de nosotros le votara en contra, ese penepé le votara a favor”, indicó el representante popular, quien dijo desconocer los términos del acuerdo con “Pellé” Santiago.
Tanto en Cámara como en Senado, el proyecto sobre la llamada “crudita” se aprobó con el mínimo de votos requeridos. La medida, que sufrió múltiples enmiendas en su arduo recorrido por la Asamblea Legislativa, ahora pasará ante la consideración del gobernador para su firma.
En el Senado, el trámite fluyó sin contratiempos y sin mucha novedad. Fue la Cámara Alta la primera que aprobó el informe del comité de conferencia en el que senadores y representantes llegaron a un consenso sobre el lenguaje final de la medida.
La última versión mantuvo los términos sobre la radicación y la aprobación del proyecto de reforma contributiva que había negociado Torres, y eliminó la condición que había establecido el Senado de que se honrarían esas disposiciones si el proceso legislativo lo permitía.
Aunque se preservó casi todo el texto original de Torres, el representante dijo que decidió votarle en contra, pues las enmiendas que incluyó originalmente el Alto Cuerpo y expresiones recientes del presidente senatorial, Eduardo Bhatia, le hicieron pensar que no cumplirían con la reforma contributiva, que debe estar radicada a más tardar el 15 de febrero, y aprobada en o antes del 15 de marzo, cuando entraría en efecto el alza de $9.25 a $15.50 en el impuesto del crudo.
La delegación del PNP en la Cámara ha advertido que atar el aumento tributario a la reforma del sistema contributivo es inconstitucional, y ha anticipado que podrían impugnar en los tribunales la medida si se convierte en ley.
Durante la discusión del comité de conferencia, estuvieron en el Capitolio en diferentes instancias la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta; el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, y el asesor legal del gobernador, Ángel Colón.
El Ejecutivo tenía interés de que se restituyera la cláusula sobre el ajuste inflacionario al que estaba sujeto el arbitrio y que se flexibilizara la disposición que impide que se emitan bonos a una tasa de interés superior al 8.5% sin el aval legislativo. Ello, por entender que se afectaría la cantidad que se podría tomar a préstamo para repagar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación con el BGF.
Sin embargo, el Ejecutivo no prosperó en sus intenciones, y la versión refrendada deja fuera el alza automática basada en la inflación, y mantiene las restricciones en la emisión de bonos.
La sesión extraordinaria comenzó el 24 de noviembre, y debía terminar a más tardar el sábado. La Legislatura no consideró otras tres medidas incluidas en la convocatoria del gobernador para asignar $99.8 millones para obras de infraestructura y para autorizar una emisión de $60 millones para mejoras públicas.