Con los 14 votos a favor de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y tres en contra de las minorías del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la Legislatura Municipal de San Juan aprobó el Proyecto de Ordenanza número 2, serie 2017-2018 que autoriza la concesión del Bono de Navidad de $700.

Se trata de una cantidad mucho menor que lo que se pagaba antes, cuando el tope en otros años era de hasta $1,800, según surge del portal del Municipio de San Juan.

“A veces lo perfecto, mata lo bueno, mata lo posible. Este municipio no ha reducido jornada laboral, como muchos municipios. Este municipio ha mantenido los servicios esenciales, sin dejar de tenerlos. Este municipio en la página del contralor tiene un superávit al día de hoy. A este municipio, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le ha quitado por no decir robado 190 millones de dólares. Este municipio mantiene la sindicación de los empleados públicos, el único sitio en Puerto Rico es este municipio. Este municipio va a pagar un bono de navidad con fondos municipales, este municipio es el mejor administrado en todo Puerto Rico. Uno puede decir me gustaría que fuera más.  A mí me gustaría que fuera más, pero, por que me gustaría que fuera más, ¿le voy a votar en contra?. No, le voto a favor, y diría el año que viene me gustaría que se pueda dar más”, expresó el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau durante su turno. 

La concesión del Bono de Navidad para el año fiscal 2017-2018, dispuesto en esta ordenanza, no aplicará a la alcaldesa, a la administradora de la ciudad, al vicealcalde, ni a los legisladores municipales del Municipio autónomo de San Juan. 

“Este municipio va a pagar un bono de navidad a 6,500 empleados públicos. ¿Qué quisiéramos fuera más?, sí. Mi argumento es, este municipio ha hecho de tripas corazones para pagar ese bono a 6,500 empleados. Pregúntenle  a los empleados de la Legislatura Municipal de San Juan, ¿ si quieren que le votemos en contra a esta medida o quieren que le voten a favor?. Y en esta legislatura municipal hay empleados de todas las ideologías políticas. De todas, contratados por mí; de otras ideologías políticas que no son del partido del cual yo soy miembro. Respeto a las compañeras de minoría, pero mis queridas amigas, están equivocadas”, concluyó Rigau.