El proyecto que viabilizaría la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue aprobado la noche de este lunes con el mínimo de votos requeridos en la Cámara de Representantes, y ahora pasaría nuevamente ante la consideración del Senado. 

La pieza recibió el aval de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), excepto del representante Manuel Natal. Como lo anticipó, el representante popular Carlos Bianchi se abstuvo por ser empleado de carrera de la AEE. La minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra, mientras que la representante novoprogresista Lourdes Ramos se abstuvo igualmente por ser empleada de la corporación pública.

El Proyecto del Senado 1523 sufrió enmiendas de último minuto para aclarar la primacía que tendría la legislación sobre el acuerdo suscrito por la corporación pública con sus acreedores, y establecer expresamente que nada de lo contenido en el pago obliga al gobierno ni a los abonados. 

Los cambios incluidos por la mayoría del PPD en la Cámara buscaban disipar dudas y preocupaciones sobre el alcance y la manera en que se interpretará el proyecto y su correlación con los entendidos alcanzados por la AEE y los bonistas del Grupo Ad Hoc. 

La mayoría parlamentaria incluyó en varias disposiciones de la medida el mismo lenguaje aclaratorio: “Nada de lo dispuesto en el acuerdo de acreedores otorgado previo a la aprobación de esta ley se podrá entender que genera vínculos u obligaciones entre los clientes o el Estado Libre Asociado de Puerto Rico con los acreedores de la corporación y la Autoridad”.

El proyecto fue aprobado a viva voz cerca de las 10:00 p.m. La votación final ocurrió poco antes de las 11:00 p.m. En ese momento, miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) manifestaron su descontento gritando desde las gradas en contra de los legisladores que apoyaron la medida. Los empleados unionados estuvieron atentos al debate durante toda la sesión, que se extendió por cerca de nueve horas. 

Las enmiendas fueron discutidas con el Senado en busca de que el Alto Cuerpo pueda concurrir con ellas durante la sesión de este martes, pautada para la 1:00 p.m. El senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Energía y Recursos de Agua, dijo a este medio que ese cuerpo legislativo estaría en posición de avalar los cambios si la pieza pasaba el cedazo cameral.

Fuentes ligadas al proceso parlamentario indicaron que en la discusión también participaron directamente la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, y el licenciado Ángel Colón, asesor legal del gobernador Alejandro García Padilla.

Interviene el gobernador 

El propio García Padilla intervino en la consideración de la medida al circular una carta entre todos los representantes de mayoría y minoría en la que recabó que la avalaran con su voto. El primer ejecutivo afirmó en la misiva que la aprobación de la pieza permitiría, entre otras cosas, reducir la deuda de la AEE, garantizar el flujo de efectivo para la compra de combustible, inyectar capital para modernizar los sistemas de generación y distribución eléctrica y permitir que el gobierno retenga el control sobre la entidad pública y no sus acreedores.

“He escuchado el pensar de algunos en cuanto a que el proyecto no es perfecto. Seguramente no lo es, como no lo es nada que esté sujetado a las rejas de nuestros cinco sentidos. Al mismo tiempo, visto en los méritos, fuera del estribillo y al simpleza, nadie puede negar que el proyecto es bueno para los puertorriqueños y las puertorriqueñas. Por eso, te pido tu voto a favor de la medida. El tiempo apremia”, sostuvo García Padilla en su escrito. 

Dudas sobre acuerdo con bonistas

Las preocupaciones sobre el alcance de la pieza legislativa y su correlación o primacía con el acuerdo de reestructuración suscrito por la AEE y el 70% de sus acreedores fueron planteadas durante el debate legislativo por la representante González.

La legisladora criticó que el proyecto de ley no incluyó íntegramente el lenguaje del acuerdo entre la AEE y los bonistas del Grupo Ad Hoc, lo que provocó lagunas o problemas con la interpretación de la medida.

En específico, se refirió al lenguaje sobre el contenido de la resolución de reestructuración, que regiría los términos de la emisión de bonos que realizaría la propuesta Corporación de la Revitalización de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico para refinanciar la deuda de la AEE.

Detalló que, en el proyecto de ley, se establece que cada resolución de reestructuración y las demás obligaciones contraídas por la nueva corporación serán “directas, explícitas, irrevocables e incondicionales tras la emisión de los bonos de reestructuración, y se podrá exigir su cumplimiento” a la AEE y a la nueva entidad pública.

El acuerdo con los acreedores, sin embargo, establece que esas obligaciones también se les podría exigir al gobierno y a los abonados de la AEE.

González puntualizó que, según el acuerdo entre la AEE y sus bonistas, validado a su vez por el proyecto de ley bajo discusión, los clientes de la corporación pública responderían solidariamente por la deuda de con los acreedores.

“Evidentemente, se está incorporando una figura jurídica aquí en este acuerdo que no forma parte del proyecto de ley, que nosotros como delegación tenemos que proteger... Aquí los cliente son solidarios con PREPA (la AEE) y con el gobierno de PR en sus obligaciones", dijo la legisladora durante el debate.

Según el Código Civil, un "acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente". "Las reclamaciones entabladas contra uno no serán obstáculo para las que posteriormente se dirijan contra los demás, mientras no resulte cobrada la deuda por completo", agrega el estatuto.

Al final del debate, cuando se incluyeron las enmiendas en sala, González preguntó directamente al representante Jesús Santa, quien evaluó la media en Cámara, si los ajustes revertían la figura del codeudor solidario, pero no recibió una respuesta categórica.

“Evidentemente, este proyecto de ley es una condición suspensiva para que entre en vigor el acuerdo que firmaron los acreedores al tratarse este proyecto de una ley especial que, evidentemente, iría por encima del acuerdo entre las partes, aunque en el proyecto de ley se hace referencia al acuerdo, nos tendríamos que preguntar si con las enmiendas que se hicieron a la página seis, nueve, 147 y 148, que se acaban de aprobar, se entraría en detrimento de lo que dice el propio acuerdo que ustedes están validando con el proyecto de ley”, aseveró la portavoz de minoría.

Santa no fue enfático en su respuesta. “La intención aquí ha sido clara de proteger a los clientes”, se limitó a decir.

La AEE y sus bonistas dieron como plazo hasta este martes para que el proyecto que viabilizaría los acuerdos de reestructuración se convirtiera en ley.