Apretadas elecciones presidenciales en el PPD
El representante Jesús Manuel Ortiz y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, se disputan el liderato popular en una cerrada votación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La elección para presidente del Partido Popular Democrático (PPD) ha resultado ser una cerrada entre el representante Jesús Manuel Ortiz y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández. La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, aceptó la derrota.
De acuerdo con los resultados parciales emitidos a eso de las 10:30 de la noche, correspondientes a 227 de los 236 colegios electorales activos en esta elección especial, Hernández sumaba 25,376 (45.62%); Ortiz acumulaba 25,356 (45.59%); y Maldonado 4,890 votos (8.79%).
Habrá escrutinio el martes
A eso de las 11:00 de la noche, el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres, informó que quedaban actas de votos añadidos a mano por contar y debido a lo cerrada de la contienda, esta noche no se estaría certificando a un ganador.
“En una discusión y un diálogo con los representantes electorales de cada uno de los candidatos, la decisión es la siguiente: vamos a estar cerrando el proceso en la noche de hoy con estos números, no vamos a estar emitiendo certificación de ganador a nadie, los resultados son los que tenemos y pasaremos directamente a escrutinio el próximo martes a las 9:00 de la mañana... los representantes de cada uno de los candidatos estaremos haciendo el escrutinio y esas nueve actas restantes se estarán contabilizando, revisando y contabilizando y adjudicando a quien se tenga que adjudicar en el proceso de escrutinio”, dijo Torres durante una improvisada conferencia de prensa.
“Nosotros nos debemos a la institución, al Partido Popular, no a ningún candidato. Aquí vamos a certificar el que gane y vamos a contar cada uno de los votos que recibió. Evidentemente con 829 votos añadidos a mano que no fueron adjudicados en el día de hoy, no se puede declarar ganador a nadie, porque la diferencia es de 20 votos, y con 829 votos evidentemente tienen que haber votos para los tres candidatos”, declaró.
Números cerrados desde el inicio
Más temprano, Torres indicó que los números parciales que estaban ofreciendo “son corroborados”, pero aclaró que se trataba de resultados parciales. Agregó que, tomando en cuenta lo cerrado de la contienda, no estaría ofreciendo proyecciones, y alertó que “podría ser una noche larga” si el resultado se cierra lo suficiente.
De hecho, el secretario de la colectivdad Luis Vega Ramos, y el comisionado alterno, Jorge Colberg, alertaron que, con esos números tan cerrados, con toda probabilidad a lo más que lleguen esta noche es a dar “una certificación preliminar” de ganador, pues hay más de 800 votos añadidos a mano, que no están adjudicados a ningún candidato y que habría que validar y contar, antes de declarar un vencedor.
Ambos llamaron a la paciencia y la cautela, pues existe incluso la posibilidad de que la diferencia sea tan cerrada, de menos de 100 votos, que active automáticamente un recuento.
Por otro lado, se anunció que sobre 49,000 electores acudieron a votar, lo que fue catalogado por líderes del PPD como “un éxito”, pues cumplió con las expectativas de recibir a entre 45,000 a 50,000 seguidores en esta elección para escoger al nuevo presidente de la colectividad.
Conocidos esos resultados parciales, Maldonado se expresó adelantadamente por sus redes sociales concediendo la victoria a Ortiz, y anunciando que aspiraría a la reelección como alcaldesa de Morovis en el 2024.
“El pueblo popular se ha expresado hoy y acepto su determinación con humildad y sentido de lealtad a la institución en la que milito y que le ha ofrecido la oportunidad de ser alcaldesa de mi pueblo. Hoy ofrezco mi reconocimiento, endoso, apoyo al nuevo presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz. Estoy disponible para lo que él entienda sea necesario en beneficio del Partido Popular y de Puerto Rico”, indicó Maldonado en declaraciones escritas.
“Además, les confirmó que mi determinación es mantenerme en la alcaldía de Morovis y aspirar a la reelección en el 2024. ¡Mis más profundo agradecimiento a todos los que me brindaron confianza y en especial a todo el ejército electoral por todo su apoyo en el proceso”, añadió.