Apoyo emocional para preservar la vida
“No Luches en Silencio Day” contó con la asistencia de cientos de personas en el Paseo La Princesa.
PUBLICIDAD
Comprometidos con su salud mental, cientos de familias e individuos llegan al “No Luches En Silencio Day”
Cientos de familias e individuos participaron hoy en el “No Luches en Silencio Day” en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan, un espacio de encuentro, apoyo y fortalecimiento emocional organizado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
Durante la actividad, que se extendió hasta las 6:00 p.m., se ofrecieron servicios gratuitos psicoeducativos, sesiones de desahogo, feria de servicios, actividades recreativas enfocadas en fortalecer la salud emocional de manera integral, así como eventos artísticos y degustaciones de productos locales.
Relacionadas
La administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, reiteró que a través del “No Luches en Silencio Day” la agencia continúa creando conciencia y llevando el mensaje enfocado en que el suicidio es prevenible y que hay ayudas para que las personas no luchen en silencio, frente a cualquier circuntancia o dificultad que les presente la vida.
“También buscamos erradicar los estigmas sociales asociados a la salud mental, promoviendo el que se hable de prevención y autocuidado. Que comencemos hablar de lo que es salud mental, así como hablamos de los problemas y diagnósticos relacionados a la salud física, que las personas hablen y, más importante aún, que busquen servicios y las ayudas disponibles por medio de la Línea PAS, las instituciones hospitalarias y programas ambulatorias de la agencia, o mediante organizaciones e instituciones privadas”, enfatizó la licenciada Bonet Vázquez.
“De igual forma, en el “No Luches en Silencio Day”, desde la ASSMCA hacemos un llamado especial a la población de adultos mayores a cuidar y atender su salud mental. Según las tendencias, esta es una de las poblaciones que menos busca ayuda de prevención y tratamiento para su salud mental. De igual manera, hacemos un llamado a los líderes comunitarios y vecinos a estar alertas a los adultos mayores, a ser solidarios, y brindar una mano amiga a esta población”, añadió la administradora.
La funcionaria recordó que “la campaña educativa “No Luches en Silencio” también tiene como objetivo el que más personas conozcan los servicios que ofrece la Línea PAS, un recurso vital disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Cualquier persona que necesite apoyo emocional puede llamar al 1-800-981-0023 o al 9-8-8 y recibir asistencia inmediata, de manera gratuita y confidencial. Se trata de una línea de vida, un puente hacia la recuperación, que ha estado y estará siempre al alcance de quienes la necesiten”.
Según las estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, en lo que va del año 2024, hasta el mes de agosto, se han suicidado en Puerto Rico 101 personas, 31 menos que el año pasado para el mismo mes. Los datos indican que de cada 10 muertes por suicidios, 8 son de hombres.
Bonet Vázquez agradeció a los artistas, así como a la empresa privada y el sector público quienes se unieron al evento para donar su talento y recursos en beneficio de la salud mental de Puerto Rico.