Apoyan uso de aceite vegetal como combustible en carros gubernamentales
El biodiesel es un combustible líquido que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Jayuya, Jorge L. González Otero y profesores universitarios apoyaron hoy, jueves, el uso de aceite vegetal procesado como combustible para los vehículos de motor del gobierno debido a los beneficios económicos y ambientales que le traería al país.
González Otero expresó su sentir sobre el tema durante una vista pública de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes en la que se discutió la Resolución de la Cámara 552 que ordena investigar la posibilidad de establecer un programa para reusar aceite vegetal como combustible para los vehículos de motor que utiliza el gobierno.
Ante la comisión, presidida por Ramón Luis Cruz Burgos, el primer ejecutivo de Jayuya, que es el único municipio que posee una planta industrial de producción de biodiesel, destacó que la generación de este combustible promueve el reciclaje por medio de la producción de biocombustible a partir de aceites usados, resuelve los problemas causados por la disposición incorrecta de grasas y aceites en los hogares y contribuye a reducir el calentamiento global.
El biodiesel es un combustible líquido que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante un proceso conocido como transesterificación.
González catalogó de positiva la experiencia que ha tenido su municipio con este proyecto, que surgió para resolver un problema que tenían con las tuberías sanitarias. "Nosotros estamos reciclando alrededor de 6,000 galones mensuales de aceite... Nosotros tenemos convenios con varios municipios, como con Comerío, al que le vendemos el biodiesel a un precio de $3 por galón. Ahora mismo el diesel está alrededor de $4. El convenio consiste en que ellos tienen lugares de acopio y nosotros lo recogemos. El convenio consiste de nosotros venderle el 80% del aceite que ellos recolectan", explicó el ejecutivo municipal, que pidió mayor cooperación del gobierno central para su proyecto.
Por su parte, el doctor Pedro Resto Batalla, profesor de ingeniería industrial, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, también abogó por el empleo de biodiesel. Según Resto Batalla, que habló en representación del rector interino del RUM, Lucas Avilés Rodríguez, "el biodiesel es un recurso renovable y bueno para el ambiente debido a que es biodegradable, inclusive comestible, por lo que su manejo no tiene peligros asociados a combustibles basados en petróleo".
El ingeniero llamó la atención a varios asuntos que el gobierno debe tener en cuenta antes de embarcarse en un proyecto como este. Entre otros, mencionó que el gobierno debe establecer el aceite usado como un recurso energético del Estado Libre Asociado y que dicho recurso tiene que ser procesado en la Isla para el uso local. También recomendó que se integre el recogido de aceite usado a los programas de reciclaje existentes, crear más programas de reciclaje y educar a la población sobre este recurso.
Mientras, el doctor Abraham Ruiz García, profesor de física y astronomía de la UPR en Humacao, abogó por el uso del aceite vegetal. El educador, quien junto a un grupo de sus estudiantes modificó un vehículo para que funcionara con aceite vegetal, expuso que este aceite ha sido considerado "como un posible combustible -al menos- desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor que lleva su nombre) lo mencionó en una solicitud de patente".
Ruiz García compartió que durante sus investigaciones con el automóvil que preparó en la universidad, ha podido comprobar que el "concepto de aceite usado por diesel es perfectamente válido". Por el otro lado, se percató de algunos problemas que pueden surgir, como que el filtro de combustible se tapa muy rápido, particularmente si no se prefiltra y calienta bien el aceite.
"Yo creo que es conveniente usar el aceite directo. No hay problemas significativos en el impacto del motor. Ahora hay problemas con los filtros de los carros. Si usted no calienta el aceite, el filtro te dura 300 millas nada más. Si usted lo calienta, le dura 3,000", apuntó Ruiz García, quien estimó en unos $400 el costo de modificar un automóvil para que corra con aceite vegetal.
Por su parte, Mohi Din Malas, presidente de All Media Group y fundador de un programa de recolección de aceite llamado Sistema de Reciclaje de Aceite de Cocina (Sistema RAC), trajo a colación las bondades de establecer programas de recolección de aceite para ser procesado como biodiesel.
El hombre expuso que según datos que ha recopilado, una familia de cuatro miembros desecha anualmente entre 24 a 40 litros de aceite. La mayoría de las personas echan el aceite usado por el fregadero o lo tiran a la tierra, lo que provoca problemas de contaminación y aumenta los costos de mantenimiento en la red de saneamiento de las aguas residuales y en las plantas de tratamiento de agua.