El presidente de la Fundación Sila M. Calderón y del Centro para Puerto Rico, Dennis Román Roa, se expresó esta tarde para aclarar que la exgobernadora no es propietaria de la sede del edificio, que actualmente está en disputa con el Banco de Desarrollo Económico (BDE).

Las expresiones del presidente, coinciden con el anuncio del BDE de que aplazó la venta del préstamo del edificio que estaba pautada para subastarse mañana, jueves. La información fue confirmada a Endi.com por Edison Misla, portavoz de la institución bancaria. 

En declaraciones hoy a Radio Isla, Luis Burdiel, presidente del Banco de Desarrollo Económico, dijo que es posible llegar a un acuerdo para no subastar el préstamo del edificio, pero que la cuantía necesaria es $1.2 millón en efectivo o cheque para negociar.

El funcionario alegó que la sede del Centro para Puerto Rico en Río Piedras es propiedad de la exgobernadora, y que en todo caso el trabajo de la fundación se puede hacer desde otra instalación. “Ella quiere mezclar lo emocional con sus activos personales”, sostuvo en la entrevista.

Ante esas declaraciones, el presidente de la Fundación envió un comunicado en el que niega la información provista por Burdiel.

“En la mañana de hoy, en un programa radial, el presidente del Banco de Desarrollo Económico manifestó que el edificio de la Fundación Sila M. Calderón, o sea, el edificio del Centro para Puerto Rico en Río Piedras, es propiedad personal de la exgobernadora Sila M. Calderón.  Lo anterior es totalmente incorrecto.  Falta a la verdad”, indicó el abogado al aclarar que Calderón donó los terrenos y lo hizo mediante escritura.

“La Fundación Sila M. Calderón es una entidad sin fines de lucro, al igual que lo es el Centro para Puerto Rico, y es ésta la dueña del edificio y el solar donde ubica su sede.  Los terrenos donde enclava el edificio y el estacionamiento pertenecieron en un momento dado a la señora Calderón y ella los donó por Escritura a la Fundación en el año 2006”.

Además, Román dijo que es totalmente falso que lo que está en peligro es “un activo personal” que la exgobernadora puede vender. “La propiedad que se hipotecó para el préstamo del Banco de Desarrollo pertenece a una entidad sin fines de lucro. La exgobernadora Calderón no puede ni cerrar el edificio y mucho menos reclamar una ganancia por una supuesta venta, porque dicho edificio no le pertenece.  Estos hechos son fácilmente constatables y el que los niegue, falta crasamente a la verdad”, añadió.

Asimismo, el presidente recalcó que desde el final de su término como gobernadora y desde que se creó la Fundación, “la señora Calderón ha trabajado en ésta sin derivar salarios, beneficios, ni ingresos de índole alguna”.

“Los dineros que el gobierno le debe a la Fundación Sila M. Calderón no son una ‘abstracción’, como afirmó el señor Burdiel, si no una deuda de fondos otorgados por ley.  Como se ha dicho anteriormente, la deuda de $540,424 que tiene el gobierno con la Fundación Sila M. Calderón es mayor que la deuda de $466,558 en pagos pendientes que ésta tiene con el Banco de Desarrollo Económico”, terminó diciendo Román.