Apelativo revoca la descalificación de candidatos de Victoria Ciudadana por no entregar endosos
Pero demandante del PPD acudirá al Tribunal Supremo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico revocó hoy la determinación del juez Anthony Cuevas Ramos, que el pasado mes de marzo descalificó a varios candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por no haber completado el proceso de radicación de endosos.
El pleito fue radicado por aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) que apuntaron a que bajo el Código Electoral, los candidatos del MVC al Senado y la Cámara de Representantes, que van a primaria el próximo 2 de junio, debían cumplir con la entrega de endosos que establece el citado estatuto.
Tras ver el caso, el juez Cuevas Ramos emitió una sentencia escrita en la que indicó que el Código Electoral es específico en cuanto a que, “cualquier elector que desee concursar en unas primarias, como aspirante o como candidato independiente, además de cumplir con los requisitos de esta Ley y los reglamentos de su Partido y la Comisión, deberá presentar ante la Comisión la cantidad de peticiones de endoso requerida por esta Ley para el cargo público electivo al que interese aspirar”.
El MVC alegaba que el Código Electoral también mostraba deferencia a los reglamentos aprobados por cada partido para sus primarias internas y sus métodos alternos de nominación.
A ese argumento del MVC le dio valor el Tribunal de Apelaciones, que hoy determinó que el Tribunal de Primera Instancia “erró al interpretar erróneamente el texto del Código Electoral y los reglamentos aplicables, y al realizar un análisis equívoco de la hermenéutica legal, redundando en la presunta obligatoriedad de la presentación de endosos de aspirantes cuyos partidos políticos se acogen a métodos alternos de nominaciones de candidaturas”.
Para el Apelativo, el juez Cuevas Ramos también erró al “no otorgar deferencia a las representaciones e interpretaciones de la Comisión Estatal de Elecciones sobre la no necesidad de presentar endosos de aspirantes a candidaturas acogidos a un método alterno de nominación”.
Los candidatos que habrían quedado fuera de la contienda pero que ahora estarán en la papeleta, son: Ana Irma Rivera Lassen, Edgardo Cruz Vélez, Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez, Rafael Bernabe Riefkohl, Mariana Nogales Molinelli, Olvin Valentín Rivera, Gladys Myrna Conty Hernández, Anthony Sánchez Aponte, Sthephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres.
Por Proyecto Dignidad serían: Anthony Sánchez Aponte, Stephen Gil Álamo y Wilfredo Pérez Torres.
“Los candidatos reciben esta noticia con mucho entusiasmo. Me parece que el Ttribunal Apelativo, luego de considerar a profundidad los argumentos y la vista oral, resolvieron correctamente el recurso revocando al Ttribunal de Primera Instancia. Es una gran victoria para el a servo democrático puertorriqueño”, indicó, de inmediato el abogado de los candidatos, Frank Torres Viada, a Primera Hora.
El juez Félix Figueroa Cabán emitió una opinión disidente en la que argumenta que su análisis del Reglamento de Radicación de Candidaturas “revela que la regla general es que cualquier persona que desee participar en unas primarias tiene que presentar endosos, ello independiente del método alterno que utilice su partido”.
Elevarán el caso al Tribunal Supremo
A través de declaraciones escritas, Jorge Quiles Gordillo, uno de los demandantes y aspirante a la Cámara por Acumulación bajo el PPD, adelantó que elevarán el pleito al Tribunal Supremo de Puerto Rico.
“Respetamos la decisión de los jueces del panel, no obstante, no concurrimos con la determinación y reiteramos nuestra posición que los candidatos de MVC y PD incumplieron con el Código Electoral y los reglamentos aplicables. En conversación con nuestra representación legal, y en defensa de la democracia y la aplicación uniforme de las leyes vamos a recurrir al Tribunal Supremo de Puerto Rico”, dijo.
“Insistimos en que la determinación del juez Cuevas Ramos fue en estricto derecho, por lo cual el Tribunal de Apelaciones debió confirmar la sentencia del Tribunal de Primera Instancia. Hoy no veremos ni escucharemos el doble discurso del MVC sobre el bipartidismo en la Rama Judicial, porque como nos tienen acostumbrados solo lo verbalizan cuando las determinaciones de nuestros jueces no les favorecen”, agregó.