Anuncio de García Padilla terminará “agonía” popular, dice Carmen Yulín
“El partido y el país merecen que esa ambigüedad termine y que se conozca la decisión para que otros tomen sus decisiones también”, expresó la alcaldesa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, espera que mañana, lunes, termine la “agonía” del Partido Popular Democrático (PPD) sobre la incertidumbre en torno al futuro político del gobernador y presidente de esa colectividad, Alejandro García Padilla.
El portavoz del primer ejecutivo, Jesús Manuel Ortiz, en un mensaje por su cuenta de Twitter, anunció que García Padilla emitiría un mensaje televisado al país este lunes, a las 5:00 p.m. En el discurso, se espera que anuncie formalmente si aspirará a la reelección o si descartó postularse para un nuevo término.
“Hay planes que hay que concretar, personas que tienen que tomar decisiones, pero ya mañana a las 5:00 de la tarde se nos dice que hay un anuncio que va a salir con más especificidad, así que esperamos que mañana termine la agonía”, expresó, por su parte, Cruz Soto, luego de reinaugurar una pista de atletismo y una cancha de baloncesto en Cupey.
Relacionadas
¿Fue una agonía?, se le preguntó.
“Ha sido difícil para el partido. Hay muchas personas que no han podido tomar sus decisiones”, respondió la funcionaria en referencia al exsecretario de Estado, David Bernier, y al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quienes se han mencionado como posibles aspirantes del PPD para al máximo cargo ejecutivo del país.
En el caso de Bernier, se ha sostenido que no retaría a su exjefe político, por lo que esperaría hasta que García Padilla divulgue su decisión para, entonces, tomar la suya y divulgarla públicamente. Mientras, Bhatia no se ha expresado sobre el tema.
Cruz Soto, quien es una de cuatro ejecutivos municipales populares que han protagonizado polémicas públicas con García Padilla debido a diferencias de criterio en cuanto a la política pública impulsada por el gobernador y por afirmar que no es un candidato viable para el PPD, de cara a los comicios generales de 2016, reconoció que el gobernador tiene que estar enfrentando una situación difícil.
“Esto tiene que ser una decisión muy difícil para el gobernador y yo me imagino que como decisión difícil habrá vacilado en tomar esa decisión, y habrá tenido momentos de que decide una cosa y momentos de que decide otra cosa. Pero el partido y el país merecen que esa ambigüedad termine y que se conozca la decisión para que otros tomen sus decisiones también”, sostuvo.
Al opinar cómo le afectaría a la persona que finalmente sea candidata a la gobernación por el PPD empezar una campaña en esta fecha, cuando el principal partido de oposición ya tiene dos candidatos que hacen campaña para optar por ese cargo, Cruz Soto dijo que “eso depende de la agenda de esa persona”.
“Si la agenda es recoger el insumo del país no debe tener mucho efecto, si la agenda es una personal es otro momentum”, argumentó.
En tal sentido, consideró que es vital que Bernier, Bhatia, el exrepresentante Héctor Ferrer o cualquier otra persona que interese aspirar, dé a conocer sus propuestas.
La viabilidad de esos potenciales aspirantes, observó, dependerá de que el país conozca “la agenda que cada uno apoya y a quién se debe”, si es que se produce en el PPD una situación que obligue a primarias para definir esa candidatura, como ocurre en el Partido Nuevo Progresista.
Sobre Bernier, la alcaldesa capitalina comentó que “anhela” conocer “lo que piensa concretamente sobre todos los temas” que afectan a la Isla.
Llamado a redefinir el ELA
En cuanto a cómo debe proyectarse el PPD para pedir nuevamente la confianza a los votantes puertorriqueños en los comicios generales de 2016, Cruz Soto señaló que el camino es buscar la redefinición de la relación política con Estados Unidos.
“Mi convocatoria al Partido Popular, el partido al que yo pertenezco, es que seamos ese partido pertinente de cara al futuro, que nos atrevamos a decir las cosas como son, que utilicemos esta oportunidad en el Congreso de Estados Unidos para exigir y reclamar que nos traten con dignidad y para reformular una relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos que sea digna y entre pares, no una donde uno puede hacer lo que le dé la gana con el otro”, indicó.
El liderato político local, encabezado por García Padilla y por el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, ha estado cabildeando en el Congreso para que se apruebe legislación que le permita a la Isla acogerse al capítulo 9 de la ley federal de quiebras para reestructurar la deuda pública. Además, ha reclamado, sin éxito hasta el presente, que se le exima de las leyes de cabotaje y que se le otorgue paridad en los fondos de Medicare.
Ante la negativa del Congreso a conceder esas peticiones y, a su vez, presentar proyectos de ley que crearían una junta de control fiscal federal que dejaría a Puerto Rico sin poderes para decidir sobre sus finanzas, Cruz Soto apuntó hacia el presidente Barack Obama como la solución a corto plazo.
“Yo creo que es necesario que todos los esfuerzos se hagan (a nivel legislativo), pero creo que el Congreso republicano está utilizando a Puerto Rico como otro balón político más para forzar cosas de Casa Blanca y el presidente (Barack) Obama entonces tiene que actuar. Él ha demostrado que cuando las cosas se le trancan en el Congreso, él imprime su firma en órdenes ejecutivas. Pues aquí tiene otra oportunidad para hacer eso, no como una dádiva, sino como un deber”, manifestó Cruz Soto.
¿Ha sido débil el Ejecutivo en repudiar el lenguaje de los proyectos propuestos por los legisladores republicanos?, se le preguntó.
“Yo no sé si débil sería una caracterización. No lo ha hecho. Las expresiones que se han escuchado son que se comience una conversación. Cuando tú comienzas una conversación desde un punto de vista de indignidad es muy difícil que cambie. El país ha sido fuerte en su rechazo. Más que el país mirar al liderato político, el liderato político tiene que ser un reflejo del país”, respondió.