El gobernador Pedro Pierluisi anunció este miércoles una millonaria inversión en 23 proyectos de mitigación que serán realizados por 15 municipios, cuatro agencias gubernamentales, así como dos entidades no gubernamentales que impactarán a las comunidades con medidas de control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, manejo de desperdicios sólidos, mejoras en servicio de salud, así como proyectos de transportación marítima y aérea, entre otros.

Entre los proyectos anunciados se destaca uno para evitar las inundaciones en la avenida Román Baldorioty de Castro, entre San Juan y Carolina, las cuales logran detener el tránsito en toda la zona metropolitana.

Estos proyectos se preseleccionaron tras una competencia que realizó el Departamento de la Vivienda para utilizar un fondo de $1,000 millones del Programa para la Mitigación en la Infraestructura - Competitivo (INFRA-MIT), del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT). Sin embargo, la suma separada para estos 23 proyectos es de $776.2 millones, precisó el primer ejecutivo en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Relacionadas

“Desde los huracanes Irma y María hasta los terremotos que afectaron a nuestra Isla, hemos priorizado proveer una nueva resiliencia a las obras de reconstrucción que permitan que la infraestructura vital de nuestra Isla pueda resistir los embates de potenciales desastres futuros. A esos fines, como parte del Programa para la Mitigación de la Infraestructura, o INFRA-MIT, del Programa de CDBG-MIT del Departamento de la Vivienda federal, hemos reservado poco más de $1,000 millones de la partida de fondos de mitigación para proyectos que fortalezcan las facilidades críticas de nuestra Isla y al mismo tiempo promuevan la mitigación de amenazas climáticas, sísmicas y de deterioro a nuestra infraestructura y a la capacidad de proveerle servicios a la ciudadanía, particularmente a nuestras poblaciones vulnerables”, sostuvo el gobernador, previo a ofrecer detalles de los proyectos.

Los municipios seleccionados para realizar estos proyectos son Aguadilla, Barceloneta, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Dorado, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Maunabo, Moca, Toa Baja, Utuado, Vega Alta y Yabucoa.

Las obras estarán enfocadas en proyectos de control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, redundancia y resiliencia de los servicios públicos, reciclaje y manejo de desperdicios sólidos, transportación, seguridad y protección, precisó Pierluisi.

Mientras, las agencias que recibirán fondos son la Autoridad de Puertos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Entretanto, las organizaciones sin fines de lucro que se beneficiarán serán Med Centro y el Hospital Menonita de Aibonito, que ampliarían los servicios de salud. Estas fueron seleccionadas de entre más de 200 solicitudes.

Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, explicó la razón por la que no se asignaron la suma total de $1,000 millones separados para este programa. Precisó que el sobrante se utilizaría para cubrir contingencias, “para cubrir cualquier diferencia en costo, una vez los proyectos vayan a subasta”. Esto se debe a que la mayoría de los diseños de los proyectos no se han realizado y podrían ser afectados por la inflación.

En cuanto a uno de los proyectos importantes a realizarse y el más de demoraría en ser construido es el proyecto de mitigación de inundaciones de la avenida Baldorioty y estará a cargo del DTOP, dijo Rodríguez.

A la obra se le asignó $100 millones para, entre otras cosas, realizar “mejoras al drenaje de aguas pluviales”. Se realizará en tres fases. La primera es un estudio de las condiciones existentes de la avenida, la segunda responde al diseño y evaluaciones ambientales, mientras la tercera sería la construcción.

Las especificaciones del proyecto incluyen que se espera “reparar, reemplazar y mejorar el sistema de drenaje de aguas pluviales existente, la implementación de infraestructura verde para promover la estabilización del suelo y el reemplazo del pavimento asfáltico, cunetas, aceras, según necesario”.

La secretaria Eileen Vélez explicó que el proyecto se realizará desde el kilómetro 0 que es el Túnel Minillas hasta el 15.5 en Carolina. Espera que el mismo se concluya para el 2027.

Otra de las obras importantes incluidas lo fue el de mejoras y rehabilitación del aeropuerto internacional Rafael Hernández en Aguadilla.

El director de Puertos, Joel Pizá Batiz, informó que se construirá una nueva pista de aterrizaje paralela a la existente, ya que la que se utiliza tiene un periodo de vida de unos cinco años. Para ello, se le asignaron $100 millones.

“Esto es un proyecto de mejoras a prácticamente toda la infraestructura en el aeropuerto de Aguadilla. Es correcto que ese aeropuerto cada vez se está utilizando más. Si mal no recuerdo, el año pasado estuvimos cerca de tener un millón de pasajeros fluyendo por ese aeropuerto. Pero, la realidad es que la pista está deteriorada, la realidad es que el terminal se queda corto de las necesidades”, sostuvo el gobernador Pierluisi.