Anuncian proceso para descentralizar el sistema de educación
El secretario de Educación federal afirmó que el sistema que tiene Puerto Rico actualmente no está funcionando y tiene que cambiar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Gurabo. El secretario del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciaron esta tarde el comienzo del proceso de descentralización administrativa del sistema de educación en la Isla y la implementación de la autonomía regional.
La transición, que se trabaja de la mano con el gobierno federal es parte de las decisiones que se han tomado para lograr intentar la transformación del sistema educativo del País.
“Hoy lanzamos la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional del Departamento de Educación, IDEAR, porque vamos a idear un Departamento ágil y responsivo a las necesidades de nuestros estudiantes. La iniciativa IDEAR es una acción conjunta liderada por mi oficina, en unión a nuestro Departamento de Educación, con el total apoyo del Departamento de Educación federal, directamente del secretario Miguel Cardona. La meta es viabilizar esa descentralización del sistema educativo para que todos nuestros estudiantes, así como sus padres y madres, y sus maestros y maestras, puedan tener confianza en su futuro y en el de las próximas generaciones”, manifestó Pierluisi durante el anuncio, que tuvo lugar en la Escuela Elemental Villa Marina, en Gurabo, y del que participó también el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, así como otros miembros de su gabinete.
El secretario Cardona aseguró que la propuesta de transformación cuenta con el compromiso y el respaldo del Departamento de Educación federal y la Casa Blanca, y fue categórico en sus expresiones de que “el Departamento de Educación se va a descentralizar” porque “las decisiones las tienen que tomar la gente que estén cerca de los estudiantes”.
“Tenemos que cambiar lo que estamos haciendo en estos momentos. Lo que estamos haciendo no es suficiente para los estudiantes de Puerto Rico”, lamentó el secretario Cardona, quien añadió que las interrupciones por desastres naturales y la negligencia de previas administraciones, “han dejado un sistema con demasiadas necesidades”.
“Vamos a despolitizar la educación en la Isla y vamos a crear una cultura de transparencia”, insistió el secretario federal, agregando que el anuncio se basa en el mensaje “alto y claro, de que las escuelas necesitan más autonomía, y es tiempo de acción”, que han recibido de diversas partes, incluyendo estudiantes, maestros, familias y funcionarios.
Como parte del anuncio, el Primer Ejecutivo firmó la Orden Ejecutiva 2023- 014, creando oficialmente la iniciativa, estableciendo la descentralización como política pública mediante la cual se diseñarán estrategias y marcos de acción para lograr un mayor grado de autonomía en las Oficinas Regionales Escolares, y de esta forma, mejorar la calidad de la educación y los servicios que reciben nuestros estudiantes.
Según se explicó, la orden crea un Comité Ejecutivo compuesto por funcionarios, que incluye a la secretaria de la Gobernación, los secretarios de Educación y Hacienda, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como a un representante del secretario del Departamento de Educación federal y un representante de la comunidad escolar. Dicho comité tendrá la encomienda de buscar asesoría de expertos en el área de educación, escuchar el insumo de la comunidad escolar y evaluar diferentes modelos y prácticas existentes en otras jurisdicciones para, en 90 días, rendir un informe con las recomendaciones, adaptadas a Puerto Rico, del nuevo modelo a implantarse.
El gobernador destacó que “esta iniciativa tiene el total compromiso mío y de mi equipo de trabajo, así como del gobierno federal, a través del secretario Cardona y su equipo. Esto significa que desde La Fortaleza estaremos promoviendo este esfuerzo para asegurar que implementamos los cambios que necesitamos y que todos nuestros estudiantes se merecen. Voy a nosotros, pues sé que esta colaboración estatal y federal va a rendir grandes frutos”.
“La clave está en darle más autonomía a las escuelas y a las regiones educativas, para que sean quienes toman las decisiones y aseguran que atienden las necesidades de nuestros estudiantes. Si una de nuestras estudiantes en Orocovis necesita apoyo en su proceso de aprendizaje, las decisiones y los recursos tienen que venir de su escuela y su región educativa ahí en la Montaña, no de una oficina en el Área Metropolitana de San Juan. Si una escuela en Humacao necesita una pizarra o un pupitre tiene que conseguirlo ágilmente a través de su director y su director regional, sin tener que esperar por un engorroso proceso de requisición central, que puede tomar meses en las oficinas centrales del Departamento”, insistió Pierluisi, agregando que, para lograr ese objetivo, “vamos a separar las funciones estatales de las locales, gradualmente, paulatinamente, de forma que haya consistencia en la visión educativa, mientras hay agilidad en la ejecución”.
De igual forma, el gobernador anunció el lanzamiento de la iniciativa P-Card, bajo la cual cada director de escuela contará con una tarjeta de débito que le permitirá comprar directamente los materiales del día a día que se necesitan. Esta tarjeta permitirá comprar de la lista de materiales preaprobados y estará sujeta a unos topes por escuela y por mes. Del mismo modo, todo plantel escolar recibirá una canasta básica agrandada de materiales educativos antes del comienzo del semestre escolar.
Asimismo, anunció que el DE contará a partir del comienzo del próximo semestre con un Portal de Transparencia, “similar a los que tienen COR3, Vivienda y la AAA, en el que se irá publicando toda la información de los fondos que recibe el Departamento de Educación y en cuáles iniciativas se están utilizando”.