Los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y del Departamento de Hacienda, Manuel Cidre y Francisco Parés, anunciaron esta tarde un nuevo programa de asistencia económica de emergencia para pequeños comerciantes que calculan podría beneficiar a unos 17,000 empresarios.

El nuevo paquete de ayuda será de $65 millones, provenientes de la ley federal CARES. Las guías para solicitarla esta ayuda ya están disponibles, y la misma se podrá solicitar a partir del 12 de febrero próximo.

Según detalló Cidre, los pequeños comerciantes que no tengan empleados en nómina recibirían $5,000, aquellos con hasta dos empleados recibirían $8,000, y los que tengan hasta seis empleados trabajando recibirían $15,000.

Para recibir la ayuda deberán cumplir ciertos requisitos, como mantener el negocio abierto y estar al día con Hacienda (registro de comerciante, pago de IVU). El dinero de esta asistencia podrá usarse para un sinnúmero de propósitos, desde pagar renta o utilidades (agua, electricidad), hasta pagar por productos para cumplir con medidas sanitarias y de seguridad.

Esta iniciativa responde a una petición que hiciera el gobernador Pedro Pierluisi hace algunas semanas, solicitando a Parés producir en 10 días un informe identificando fondos, si es que los había, para poder asistir a pequeños comerciantes que aún no habían recibido ayuda.

Hacienda, explicó Cidre, identificó $65 millones excedentes de varios programas que no llegaron a ser utilizados. A preguntas de Primera Hora, Parés indicó que en su mayor parte la suma provenía de programas de Salud y Educación, aunque no ofreció detalles específicos.