El país de Suramérica más visitado por los boricuas es Colombia, razón por la cual el gobierno de Puerto Rico ha optado afianzar relaciones comerciales en ese destino y expandir el tráfico de pasajeros entre ambos territorios, y en ese afán se anunció este lunes que la aerolínea Avianca incluirá entre sus ofertas durante la temporada pico de invierno cuatro vuelos directos y semanales desde la ciudad de Medellín a San Juan.

El impacto económico de esta expansión -en el que se incluirán 10 vuelos semanales a la isla desde Bogotá, para un total de 14 vuelos disponibles- será de cerca de $30 millones y representa 70,000 asientos aéreos adicionales durante este año fiscal.

Así lo explicaron en conferencia de prensa el gobernador Pedro Pierluisi, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, y Marilyn Castro, Country Officer de Avianca en Puerto Rico, al destacar que, aunque la venta de boletos de vuelos directos entre Medellín y San Juan iniciará el 22 de agosto, no es hasta el 1 de diciembre que iniciarán los viajes. En el caso de Bogotá, la frecuencia de 10 viajes semanales empieza el 30 de octubre.

“Continuamos celebrando logros que posicionan a Puerto Rico como un destino turístico atractivo y accesible para nuestros hermanos del mercado latinoamericano, en particular de Colombia. El resultado de ese interés ha sido un incremento en la demanda de lso clientes de Avianca por lo que ha decidido continuar ese patrón de crecer en Puerto Rico con miras a la temporada pico invernal. Estos logros que seguimos obteniendo son la mejor prueba de nuestro éxito y resiliencia. Le agradezco a Avianca por seguir apostando a Puerto Rico, expandiendo sus ofrecimientos en nuestra isla”, expresó Pierluisi.

Según el director de Turismo los 14 vuelos semanales representan el número de frecuencias más alto alcanzado a nivel anual en la historia de la aerolínea en la isla, cuya operación a nivel local inició en 2013.

En mayo Avianca anunció un aumento en la frecuencia de vuelos semanales de siete a once entre Bogotá y San Juan, cuyo impacto económico para la pasada temporada de verano fue estimada en casi $2 millones.

“El vuelo entre Bogotá y San Juan ha sido un éxito rotundo y el nuevo servicio desde la ciudad de Medellín representa una excelente oportunidad y que, además de ampliar la oferta de vuelos desde Colombia, conecta el principal aeropuerto de la isla con otro de los aeropuertos de mayor actividad en el continente suramericano”, puntualizó Mercado.

Edward Zayas, principal oficial de Estrategias de Discover Puerto Rico (DMO, por sus siglas en inglés), precisó que Colombia es uno de los destinos en los que se mercadea a la isla, junto a otros como España, Reino Unido y Canadá.

De hecho, se espera que el tráfico de visitantes desde Colombia aumente en los próximos años, tal como ocurrió con destinos como España, cuyo flujo de pasajeros hacia la isla aumentó de un 10% a un 22%.

Datos del gobierno informan que el pasado año fiscal culminó con $126 millones en recaudos por impuesto hotelero, un aumento de sobre $10 millones en comparación con el periodo anterior. Además, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín alcanzó los 11 millones, un incremento de 3.40% sobre el pasado año. De hecho, los aeropuertos Mercedita, en Ponce, y el Rafael Hernández, en Aguadilla, superaron también las expectativas de tráfico de pasajeros. Estos escenarios junto a la llegada de 15 nuevas rutas directas que aumentaron la frecuencia de vuelos y provocaron la disponibilidad de medio millón de asientos adicionales, significó un impacto económico de $150 millones en ingresos adicionales al fisco.

La ampliación de ofertas de vuelos entre Colombia y Puerto Rico va más allá de ser un evento fortuito pues, según explicó el gobernador, desde la pandemia se empezaron a reforzar relaciones entre los países como parte de las estrategias del gobierno para lograr mayor crecimiento económico. Un análisis de la Compañía de Turismo resalta que los destinos preferidos de los boricuas, además de Estados Unidos, incluyen a España, República Dominicana y Colombia.

Explicó, por ejemplo, que el año pasado se efectuó una misión comercial en el territorio suramericano apostando generar oportunidades de ingresos a través de acuerdos comerciales y empresariales en el que el foco principal era promover a la isla como destino de inversión.

Según el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, la misión en Colombia -así como otras realizadas en España, República Dominicana, Panamá y México- han tenido resultados favorables para el turismo y a nivel empresarial en diversos sectores, incluyendo la farmacéutica.

“Viajaron 23 empresarios y se abrieron esos canales y se estableció una relación de negocios a nivel multisectorial incluyendo áreas de tecnoloigía, servicio, validación, gobernanza, farmacéutica... tenemos el ejemplo de compañías como la del Chef Piñeiro que están haciendo negocios en Colombia y eso es algo que nació en este esfuerzo”, acotó Cidre.