Anuncian mejoras millonarias en el suministro de agua potable en San Lorenzo
Cerca de 17,000 personas se beneficiarán en el barrio Espino.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Con el objetivo de garantizar acceso sostenido de agua potable a los residentes del barrio Espino, en San Lorenzo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció un acuerdo entre el Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que asciende a $85 millones.
La inversión es proveniente del Programa para la Mitigación en la Infraestructura (CDBG-MIT), según se indicó mediante comunicado de prensa.
“Como parte de nuestros esfuerzos de reparar, reconstruir y revitalizar la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico, hemos identificado una serie de proyectos importantes que buscan asegurar resiliencia y disponibilidad de los servicios que el pueblo necesita, particularmente nuestros residentes y comunidades más vulnerables. Hoy, les anuncio el establecimiento de un nuevo acuerdo de trabajo entre el Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, bajo el cual lograremos un proyecto de infraestructura de agua para nuestra gente buena del Barrio Espino”, sostuvo el gobernador.
Pierluisi añadió que “como es nuestra costumbre en esta administración, hemos dado un paso al frente para resolver problemas como este que vienen de años, porque estamos comprometidos a darle un sistema que funcione a nuestra gente de San Lorenzo. Este es un proyecto estratégico con el objetivo de suministrar agua a las comunidades del Barrio Espino, logrando suficiente entrada de aguas crudas, mejorando la infraestructura existente y construyendo la infraestructura nueva que cumpla con las necesidades de sus residentes”.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, expresó que “los fondos de mitigación asignados a Puerto Rico están para atender y prevenir situaciones que amenacen a la población. Hoy, con este acuerdo, evidenciamos una vez más que los fondos de recuperación están atendiendo a los más necesitamos. De igual forma, viabilizamos el acceso a un recurso tan vital como el agua, mientras mejoramos la calidad de vida de esta comunidad y así puedan realizar sus actividades diarias sin interrupciones”.
El Departamento de la Vivienda, siendo custodio de las asignaciones federales del Programa CDBG-MIT, es responsable de financiar medidas de mitigación de infraestructura que logren que nuestros ciudadanos tengan acceso a esos servicios tan necesarios, como lo es el agua.
En tanto, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, declaró que “en la Autoridad, estamos realizando grandes inversiones para mejorar los sistemas de acueductos, de manera que los clientes disfruten de un servicio confiable. Este proyecto se suma a los 288 proyectos en total, de los cuales 68 ya están en etapa de construcción en diferentes partes de la Isla para optimizar nuestros sistemas y beneficiar a los clientes a través de todo Puerto Rico”.
El proyecto- que beneficiará a cerca de 17 mil residentes- se dividirá en dos fases: en la primera, se harán mejoras a la toma de agua del Río Emajagua, se construirán una tubería de transmisión y estaciones de bombeo para transferencia de agua de la planta Farallón y se construirá un nuevo sistema de distribución para la zona de Espino Sur.
En la segunda fase, se construirá el sistema de distribución para Espino Norte, así como una estación de bombeo de 250 millones de galones de agua por día (MGD) y una nueva planta de tratamiento, ambas en el Río Emajagua, también conocido como La Morena.
Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio explicó que “aún desde antes de ser alcalde me impactaba mucho que gran parte del barrio Espino no contara con el servicio de agua potable. Es importante enfatizar el hecho que el área con residentes sin el servicio tiene una extensión de más de cinco millas cuadras, esto representa un área similar a la extensión territorial del pueblo entero de Florida (Puerto Rico). Esta situación afecta la calidad de vida de nuestros compueblanos. Este proyecto representa el proyecto más grande en la historia de San Lorenzo en tres aspectos; Inversión, Infraestructura y de justicia social”.
De igual forma, el alcalde añadió que “es un proyecto que además de llevar agua potable a donde no hay hoy día, va a mejorar el servicio deficiente actual en los barrios de Espinos y Quebrada Arenas. Son miles de sanlorenceños los que se beneficiarán de este megaproyecto y con esto esperamos que Espino y barrios cercanos incremente la población, ya que son los campos más bellos de todo Puerto Rico”.
En la zona, la Autoridad cuenta con tres plantas de tratamiento de agua que han experimentado fallas y deficiencias por años. Como consecuencia, durante periodos de sequía, los residentes del Barrio Espino se han visto afectados por problemas en el suministro de agua, ya que esta es una zona de topografía empinada. Para lidiar con esto, los residentes se han visto obligados a utilizar otros sistemas de agua no regulados que tienen el potencial de ser peligro para la salud.
Durante la construcción, se anticipa que se crearán 937 empleos directos, 1,022 empleos indirectos y 85 empleos inducidos. Además de este y otros proyectos con fondos CDBG, San Lorenzo está recibiendo otras importantes inversiones en su infraestructura. Con fondos de FEMA, hay alrededor de 46 proyectos en etapa de construcción con una inversión de sobre $17 millones y más de 36 proyectos en etapa de diseño, para una inversión de sobre $11 millones adicionales.