Unos $139 millones, provenientes del programa federal Child Care, se designaron “para fortalecer la red de cuido infantil” y para mejorar las facilidades de los centros de cuido y proveer asistencia directa a familias, anunció esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi.

“Eso es compromiso para los niños y niñas”, estimó el gobernador en conferencia de prensa que se celebró en el Centro de Triunfo, en San Juan, al resaltar que su administración también extendió el horario escolar.

Según desglosó el primer ejecutivo, una suma de $85 millones se destinarán a 105 entidades, 43 administradas por municipios y que sirven a 5,478 menores- incluyendo a niños con necesidades especiales- para fortalecer la infraestructura y servicios de cuido infantil, permitiendo la adquisición de equipos modernos y mejoras en las instalaciones de los centros.

Relacionadas

Además, $34 millones serán para Vales de Cuido que beneficiarán a aquellas familias que cualifiquen para darles la posibilidad de seleccionar el centro de cuido de su preferencia. Los requisitos incluyen que sean personas empleadas o que cursen al menos 12 créditos universitarios, entre otros.

Otros $10.2 millones son para la operación de los 50 Centro 2 Generaciones (2Gen), proyecto que impacta a infantes y familias a través de servicios intergeneracionales. Esta suma de dinero se distribuirá entre 39 entidades gubernamentales y sin fines de lucro que administran estos centros.

Bajo el programa EQIUP 2024, finalmente, se aprobaron $10.3 millones para 244 centros de cuido para mejorar sus facilidades, optimizar la calidad de servicios y aumentar los adiestramientos y capacitaciones del personal. Esta inversión, igualmente, incluye mejoras en áreas de lectura, patios interiores y exteriores, seguridad contra incendios y capacitaciones adicionales, se especificó.

En total, los $139 millones lleva el total de desembolsos a través de ACUDEN a $800 millones.

El anuncio de Pierluisi se emitió junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán.

“Todavía falta camino or recorrer. Ahora obviamente comienzan otras etapas y tenemos centros avanzados”, expresó Rodríguez Troche.